Más de 270 incendios forestales en la Región Metropolitana
CONAF RM emite balance de incendios forestales en lo que va de temporada 2020-2021 hasta la fecha, donde el 100 % hasta ahora son provocados por el ser humano.
En el periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en la Región Metropolitana, desde 1 de julio de 2020 y hasta la fecha, se han registrado 271 siniestros, un 7% menos que la temporada anterior, con una superficie total afectada de 241 hectáreas, un 93% menos en comparación al mismo periodo anterior, gracias al ataque rápido y oportuno para controlar y extinguir antes que se propaguen los mismos y a las restricciones en movilidad producto de la pandemia que han ayudado a contener los siniestros.
La provincia con mayor índice de ocurrencia es Melipilla con 127 hasta ahora. Por ello, desde la CONAF Región Metropolitana se ha intensificado la realización de actividades de prevención y educación en el sector para bajar la incidencia, considerando que en la región los incendios forestales son causados en un 100% por el ser humano y de ello un 50% forma parte del descuido o accidentabilidad del hombre.
Hay que tener en cuenta que las condiciones climáticas son las más adversas hasta ahora y producto de una mega sequía, sumado a las altas temperaturas pronosticadas en todos estos meses, son parte de las señales que dejan ver una temporada de incendios 2020-2021 complicada.
Tomando en cuenta esto, la Región Metropolitana cuenta con un equipo humano de más 300 brigadistas, personal técnico/administrativo y 22 torreros de 12 torres de detección. En recursos terrestres cuenta con vehículos especiales para el control del fuego: camionetas lanza espuma retardante o cisternas de ataque inicial, puesto de mando móvil (PUMA) satelital para la planificación y coordinación del combate, camión aljibe, camión pluma. En recursos aéreos, con 5 helicópteros, 1 avión y drones.
Dada las estimaciones de la temporada, el plan considera varios escenarios con la inyección de nuevos recursos económicos según la situación lo requiriera, especialmente a través de ONEMI, ante la declaración de alertas, más el importante apoyo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI.
El Director de CONAF Región Metropolitana, Alex Madariaga comentó que “tenemos un número de ocurrencia parecida a la del año pasado. Sin embargo, la superficie ha bajado porque la hemos atacado rápido a través de una estrategia que hemos hecho en la Corporación pensando en la peor temporada de incendios forestales hasta ahora, que es de ataque rápido. La estrategia ha funcionado, pero seguimos atentos para enfrentar los incendios considerando la temporada en la que estamos de altas temperaturas y sequía”.
Por otra parte, aseguró Madariaga que “estamos permanentemente capacitando a los ciudadanos, a las empresas y a la sociedad en general porque no hay mejor incendio que el que no ocurre”.
En materia de prevención, se desarrollan distintas actividades, como por ejemplo: el programa “Comunidades Preparadas”, mediante el cual se capacitan principalmente a los habitantes de distintas zonas de interfaz urbano-forestal, para evitar la generación o propagación de un incendio y también formación en Silvicultura Preventiva. También se realizan mantenciones y construcciones de cortafuegos, que esta temporada hasta ahora es de 333 kilómetros en obras de eliminación de combustible vegetal.
Con respecto a la comunicación y sensibilización de la población, se realizan constantemente innumerables actividades de difusión con mensajes educativos y preventivos en radio, televisión, vía pública, redes sociales y otros medios de comunicación. El tema central de la campaña es “Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo”, siendo el personaje central de la misma el icónico Forestín.
Conaf recuerda a la comunidad que están activas las fiscalizaciones, ya que están prohibidas las quemas agrícolas en la región hasta nuevo aviso. Para emergencias de incendios forestales llamar al #130 de CONAF.