Marruecos inició hoy la vacunación contra el Covid-19

La primera dosis, como una forma de dar el ejemplo a la población, la recibió el rey Mohammed VI

El Rey Mohammed VI de Marruecos lanzó este jueves, en el Palacio Real en Fez, la campaña nacional de vacunación contra el virus de la Covid-19 recibiendo la primera dosis.

En un comunicado del Gabinete Real, se informó que «conforme a las Altas Instrucciones Reales, la campaña de vacunación en Marruecos será gratuita para todos los ciudadanos, con el objetivo de inmunizar a todos los componentes del pueblo marroquí (30 millones para vacunar lo que representa a cerca del 80% de la población), reducir y luego eliminar los casos de contaminación y de muertes debidos a la epidemia, y contener la propagación del virus, con vistas a una vuelta escalonada a la vida normal».

La información precisa que esta campaña nacional se realizará de forma progresiva y por etapas, beneficiando a todos los ciudadanos marroquíes y residentes mayores de 17 años..

Cabe señalar que dos criterios principales han sido retenidos en Marruecos para definir a las personas prioritarias en esta primera fase de la campaña de vacunación, siendo el primero, el de la edad, a saber, los profesionales de la salud de más de 40 años, los profesionales de más de 45 años, los otros personales de primera línea y las personas mayores de 75 años. El segundo criterio tiene que ver con la situación epidemiológica, sabiendo que durante la primera fase de vacunación, la prioridad estará otorgada a las zonas que registran altas tasas de contaminación por la Covid-19.

Marruecos ha recibido diferentes lotes de la vacuna británica Astrazeneca, fabricada en la India, así como de la vacuna de SinoPharm desde China. Las dos vacunas mencionadas elegidas por el Reino fueron desarrolladas de acuerdo con las normas internacionales pertinentes, y su conformidad con las normas de calidad y seguridad sanitaria fue confirmada.

«En aplicación de las Altas Instrucciones Reales, Marruecos adquirió una cantidad suficiente de vacunas para 33 millones de habitantes (66 millones de dosis de vacunas)», señala el comunicado.

Las autoridades marroquíes insistieron en la necesidad de continuar, durante la operación de vacunación, aplicando las otras medidas preventivas, como el uso de mascarillas protectoras, el distanciamiento físico y las normas de higiene.

En este sentido, el Jefe del Gobierno marroquí, Saad Dine El Otmani, destacó este jueves que Marruecos está bien posicionado a nivel mundial frente a la pandemia, invitando a los ciudadanos a seguir respetando las medidas de prevención y precaución sanitaria, tanto individuales como colectivas, y a evitar el laxismo en su aplicación, a pesar del relativo control de la epidemia.

Asimismo, constató una disminución considerable del número de fallecimientos, contaminaciones y casos críticos, así como un descenso de 10 puntos en la tasa de ocupación de las camas de cuidados intensivos reservadas a los pacientes que padecen de la Covid-19, subrayando que la operación de vacunación contribuirá a la consagración de esta evolución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista