Marina Abramovic debuta en Santiago a Mil con retrospectiva de su obra y encuentro virtual con el público

La artista serbia aterriza en Teatroamil.tv con el registro de seis de sus trabajos. Además participará de un encuentro en vivo el 6 de enero a las 20 horas.

El dolor, los límites del cuerpo y la mente, la radicalidad de la performance, la dualidad hombre-mujer y la identidad han cruzado la obra de Marina Abramovic. En conversación abierta con el público mediante un encuentro virtual, este miércoles 6 de enero, la «abuela de la performance» presentará una conferencia que lleva por título Las pasiones de Marina Abramovic, que podrá ser vista por el público desde todas partes del mundo.

Es un encuentro imperdible con una de las figuras más influyentes de la escena artística contemporánea a través del LAB Escénico de la XXVIII versión del Festival Santiago a Mil, que todos los años abre espacios para el encuentro, exposición y debate de ideas. Las entradas están disponibles por Ticketplus y será transmitido a través de Zoom.

50 años de trayectoria en retrospectiva

Pocos atraen miradas como ella, y muchos menos logran emocionar con tanta simpleza. Desde el comienzo de su carrera en Belgrado, Serbia, a principios de la década del 70, Marina Abramovic (1946) ha sido pionera en el arte escénico, creando algunas de las primeras obras más importantes en la disciplina de la performance. Al explorar sus límites físicos y mentales, ha resistido el dolor, el agotamiento y el peligro en su búsqueda de una transformación emocional y espiritual.

Ganadora del León de Oro al Mejor Artista en la Bienal de Venecia de 1997 y fundadora del Marina Abramovic Institute (MAI), una plataforma de trabajo inmaterial y de larga duración para crear nuevas posibilidades de colaboración entre pensadores de todos los campos, su retrospectiva The Cleaner se inauguró en el Moderna Museet, Estocolmo en febrero de 2017 y ha realizado una gira por siete lugares europeos adicionales, terminando en el Museum of Contemporary Art de Belgrado, Serbia, en 2019. 

Hasta fines de enero, el registro de otras cinco y célebres obras de Abramovic podrán ser vistas en la misma plataforma digital de Fundación Teatro a Mil: The lovers: The Great Wall walk (1988), The onion (1996), Nude with skeleton (2005), Golden mask (2010) y The current (2017). En esta última, su cuerpo yace al aire libre en una litera de metal mientras parece acercarse una tormenta. Metafóricamente, su cuerpo sostiene una fuente eléctrica y se convierte en transmisor y conductor de energía a medida que la corriente fluye a través de él. Una reflexión sobre el espacio, el autoaprendizaje, los recuerdos y las transformaciones del ser humano a lo largo de los años.

 

 

2 Comentarios
  1. Anónimo dice

    Acusada de brujería

    1. Boris dice

      También dicen que los aviones nos fumigan y que la tierra es plana y cubierta con un domo.🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista