Admite la Justicia recurso contra Banco Santander por discriminación a mujer Trans
El recurso fue presentado por el Movilh luego de que el Banco se negará a la petición formulada en reiteradas ocasiones por la afectada, quien rectificó su partida de nacimiento y cuenta con su nueva cédula de identidad desde febrero pasado.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección presentado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) contra el Banco Santander por negarse de manera sistemática a modificar los documentos bancarios de una mujer trans, M.L.C.A (37) y a incorporar su nombre actual, pese a que la afectada rectificó su partida de nacimiento y cuenta con nueva cédula de identidad de desde febrero pasado.
El recurso, presentado por la abogada del Movilh, Mónica Arias, fue declarado admisible por el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, por la jueza Elsa Barrientos Guerrero y la abogada integrante, Carolia Coppo Diez.
El encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez, precisó que el tribunal “dio un plazo de cinco días al banco para que responda a nuestro recurso. Esperamos avanzar en igualdad de derechos para M.L.C.A, pues a ella el Banco Santander además de negarle actualizar sus datos, la ha humillado. Los/as funcionarios/as han dicho en voz alta, y frente a terceros, su antiguo nombre y sexo legal, en un evidente acto de transfobia”.
Los hechos se remontan al 1 de octubre pasado, cuando la mujer fue notificada por correo electrónico de que ya podría retirar la tarjeta bancaria de un plan denominado Cuenta Life.
“Sin embargo, cuando tengo acceso al contrato del plan, aparezco individualizada con mi antiguo nombre registral”, dijo la afectada, por lo que 5 días más tarde recurrió a una sucursal del banco ubicada en calle Agustinas, donde nadie pudo resolver el problema.
En virtud de ello “me comuniqué al call center y fui atendida por dos ejecutivos, A.B.G y M.P.M.I. Luego, el 26 de octubre, les envié a sus correos la fotografía de mi cédula de identidad. Como no hubo respuesta, insistí tres días después y me respondieron que enviarían los antecedentes al área especializada en la modificación de datos del cliente”, dijo la mujer.
La clienta recibió luego una llamada telefónica de una funcionaria identificada, como M.P.M, quien le indicó que podría pasar a retirar su nueva tarjeta a cualquier sucursal
“Concurrí el día 6 de noviembre del 2020 a la sucursal del Banco Santander ubicada en Av. Apoquindo N°5810, comuna de Las Condes, alrededor de las 10:00 horas. En el Servicio al Cliente, explicó la situación y hago entrega de mi cédula de identidad. La trabajadora me señala: “M.L, aquí su dedo, su huella, sigue diciendo que su nombre es XXX”. Repitió mi antiguo nombre varias veces y en tono elevado de voz, por lo que el público presente escuchó todo lo que me estaba diciendo, lo cual provocó que me sintiera avergonzada y denostada”, recordó.
Ante el abuso, la mujer pidió hablar en persona con el responsable de la sucursal, pero la respuesta fue la misma. “Mira, sí, acá tu carnet dice M.L, pero tu huella sigue diciendo XXX”.
Debido al trato discriminatorio la mujer denunció el 11 de noviembre los hechos al Sernac, pero el 25 de noviembre de 2020, dicho servicio le informó que el Banco Santander rechazó la solicitud de su reclamo, tras lo cual el Movilh presentó un recurso de protección.