Instalación de Iván Navarro en el río Mapocho marca la segunda semana de Santiago a Mil
El festival cultural continúa con una estrategia gradual para desarrollar espectáculos adecuados para cada una de las fases del Plan Paso a Paso.
Este martes, la ribera del río Mapocho se convierte en el escenario de una nueva instalación del destacado artista chileno Iván Navarro que lleva por título «Un río de sangre», un homenaje a las más de 17.000 personas fallecidas por el COVID -19 y quienes han sido víctimas de la violencia estatal.
La propuesta consta de una estructura que cruzará sus aguas para crear un espacio de meditación y tranquilidad. Un memorial que gatille la reflexión y reconozca el papel del río como testigo de la historia reciente del país. A partir de este 12 de enero, la instalación permitirá el ingreso gratuito de una persona a la vez, previa inscripción y con horarios específicos.
En línea con los nuevos formatos para pocos espectadores, debutan otras dos instalaciones: Esculpir el silencio de Tamara Cubas, que se presentará en el Museo Chileno de Arte Precolombino y Guilty Landscapes de Dries Verhoeven, en el Centro GAM. Otras novedades presenciales son el estreno de Formas de caminar con un libro en la mano de Lola Arias y Ulises Conti en la Biblioteca Municipal de Ñuñoa, Not to Scale (Fuera de escala) y Uncanny Valley, ambos en Centro GAM.
Cartelera digital
A las 21.00, se realizará primer concierto de Rufus Wainwright, una de las voces más potentes de la escena musical. También estarán disponibles las obras de teatro Cendrillon (Cenicienta) y Pinocchio de Jöel Pommerat; Bajazet, Considerando el teatro y la peste de Frank Castorf; La familia de Marco Antonio de la Parra y dirección de Luis Ureta; el segundo capítulo de Historias nocturnas, de Teatro La María; Ardiente paciencia con dirección de Alejandro Castillo; El Bot de Héctor Morales y Bru o el exilio de la memoria, dirigida por Héctor Noguera.