Huenchumilla señala que conflicto en la Araucanía no se soluciona con policías y fiscales

Parlamentario DC lamenta últimos hechos de violencia en La Araucanía y envía condolencias: “Tenemos una enfermedad social que no ha logrado ser entendida por las elites dirigenciales”.

Para el parlamentario DC, las clases gobernantes del país “no entienden” que el conflicto de La Araucanía “no lo van a resolver las policías ni los fiscales”, sino que “el diálogo”.

También fustigó la “falta de oportunidad y prudencia” del procedimiento de la PDI, realizado el mismo día en que se informara el veredicto por el asesinato de Camilo Catrillanca.

“Lamento los últimos sucesos ocurridos en nuestra Región, que culminaron con la muerte de dos personas en circunstancias distintas. Esta película, de trágica realidad, la hemos visto repetidas veces, a lo largo de mas de 20 años y con diferentes actores, pero con libretos parecidos”.

Estas fueron las palabras del senador Francisco Huenchumilla (DC) en una columna de opinión, respecto de los últimos hechos de violencia conocidos en La Araucanía, y donde fueron asesinados el funcionario de la PDI Luis Morales y el agricultor Orwal Casanova.

Para Huenchumilla, los hechos demuestran “claramente que somos una región dividida, fragmentada política y socialmente fruto de la historia, y de la incapacidad de los grupos que han ejercido el poder para entender la naturaleza de este conflicto (…) me duelen los muertos de uno y otro lado, y presento mis condolencias, porque esto demuestra palmariamente que tenemos una enfermedad social que no ha logrado ser entendida por las elites dirigenciales”.

“Irresponsabilidad”

Inmediatamente en su columna, el senador acusa “irresponsabilidad” por quienes han conducido el estado en las últimas décadas. “¿Hasta cuándo vamos a seguir con más de lo mismo? He sido testigo directo del actuar de los gobiernos de centroizquierda y de derecha, y he visto en ellos ignorancia, suficiencia, prepotencia, clasismo, racismo, indiferencia (…) una total irresponsabilidad como conductores del Estado, salvo el simplismo de competir por quién hace mejores políticas públicas (…) que soslayan el problema de fondo”, fustigó.

En la misma línea, el senador insistió en que las elites, “en su ignorancia y en sus prejuicios clasistas y raciales, no logran ver la realidad histórica de que los conflictos políticos, como el que tenemos acá en nuestra región, no los van a resolver las policías ni los fiscales; sino que, como lo hizo en su momento el Reino de España (…) optó por la vieja y siempre presente política del diálogo, sentando a las partes a conversar, para buscar en conjunto la solución de los conflictos que les aquejaban”, insistió.

El actuar de las policías

El senador por La Araucanía también conminó a los organismos del Estado y las policiías a asumir sus responsabilidades: “Ellos, como todos, deben guiarse por el principio de legalidad, y tratar por igual a los detenidos y/ o imputados, sean de Temucuicui o de Vitacura, Las Condes o lo Barnechea; no sometiéndolos a un escarnio público, manteniendo la templanza y la serenidad frente a la adversidad (…) comportándose como hombres de estado, contribuyendo a la confianza en las instituciones, de que son imparciales”, manifestó.

El mundo mapuche y las confianzas

El senador DC también recalcó que hace tiempo “el mundo mapuche dejó de creer en el estado”, y cuestionó que “¿cómo se van a crear confianzas, si el Estado quiebra el principio de la prudencia y la oportunidad para hacer este allanamiento? Justo el día de la lectura de la sentencia de un caso emblemático para la comunidad de Temucuicui (…) el padre del joven asesinado y sus familiares eran humillados en el camino hacia Angol, impidiéndoles concurrir al Tribunal por el simple pecado de querer estar presentes en busca de justicia para su ser querido”, apuntó el legislador.

“Rechazo las palabras del Señor subsecretario del Interior, donde descarta el principio de oportunidad y la prudencia con que se debe decidir el momento de un allanamiento. Y esto lo digo porque sé cómo se hacen estas cosas. Le pido que tenga un mínimo de respecto intelectual por los que fuimos elegidos por la soberanía popular”, exigió el parlamentario.

Finalmente, Huenchumilla insistió: “Rechazo el camino de la violencia; no es el método para resolver los conflictos en una sociedad democrática, pero al mismo tiempo (…) la actitud miope y ahistórica de la derecha que gobierna, y de la centroizquierda que gobernó en el pasado, de pensar que lo que sucede en la Araucanía es solamente un problema de orden público y delincuencial”, puntualizó, a la vez que concluyó indicando que “respecto de las responsabilidades penales, confío en los Tribunales de Justicia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista