Hospital de La Florida compró 800 mil mascarillas a familiar de subdirector con un elevado costo
Reportaje CIPER da cuenta de que se efectúo la compra justo el día después de haberse creado la empresa proveedora
Un nuevo reportaje de CIPER asegura que el Hospital de La Florida compró a sobreprecio 800 mil mascarillas a una empresa recién creada de un familiar de Cristóbal Salgado Corvalán, el entonces subdirector de Gestión Administrativa y Financiera del establecimiento. La empresa en cuestión, Servicios Integrales Hospitalarios, fue creada por el ingeniero civil Víctor Marcelo Kripper Mitrano, cuya esposa y la de Salgado son hermanas.
«En 2020 la economía chilena sufrió las consecuencias de las cuarentenas y el receso de varias actividades productivas. Pero hay quienes convirtieron la emergencia sanitaria en un negocio millonario al crear rápidamente empresas para vender al Estado insumos y servicios para combatir la Covid-19», comienza relatando reportaje de investigación.
La primera oferta que envió la empresa de Kripper llegó al hospital por un correo electrónico el domingo 5 de abril a las 0:57 de la madrugada, asegurando que tenía “un stock exclusivo para el hospital de 300 mil mascarillas con todas sus certificaciones”. En ese momento, la sociedad no tenía existencia legal, pues la empresa se constituyó al día siguiente del envío de ese correo, el lunes 6 de abril, y el martes 7 se adjudicó por trato directo una orden de compra por 100 mil mascarillas KN95.
En los primeros 45 días de existencia, asegura CIPER, la empresa ganó $1.24 millones de pesos por las mascarillas vendidas al hospital. Durante el año, no se adjudicó ninguna otra orden de compra con ningún organismo público. El centro de salud reporta que todas las mascarillas se entregaron en mayo. Luego de estos negocios, Kripper Mitrano traspasó la sociedad a Nicanor Valdés Romo por un capital social de dos millones de pesos: el mismo con el cual se constituyó.
La revisión de todas las órdenes de compras emitidas en mayo por mascarillas KN95 registradas en Mercado Público muestra que la empresa en cuestión está en el número 11 en el ranking de precio más caro del mes: $3.149 la unidad. Mientras que las empresas siguientes que más mascarillas vendieron lo hicieron por precios más baratos: $1.350 y $1.850, es decir, alrededor de la mitad de lo cobrado por la empresa de Kripper.
La dirección general del hospital cambió en julio y asumió como nuevo director, el doctor Rubén Gennero, quien ordenó hacer una revisión de las adquisiciones y procesos administrativos del recinto. A los pocos días, decidió cambiar a Salgado por un nuevo subdirector, asignándole otras funciones correspondientes a un grado de menor jefatura y salario. El ex directivo terminó presentando su renuncia el 3 de agosto.
Para facilitar la agilidad en las compras de insumos y servicios para combatir el covid-19, el Gobierno decidió suspender al inicio de la pandemia ciertas condiciones que rigen en tiempos normales para resguardar la transparencia y probidad en las compras públicas, pero que hacen que los procesos de adquisición tomen más tiempo. Por ejemplo, se eliminó el requisito de licitar para que participen varios competidores y se pueda elegir la mejor oferta al comprar. También se suspendió la norma que obliga a recibir tres cotizaciones de proveedores antes de asignar los contratos, aunque sea por trato directo. Esto permitió, asegura CIPER, que los organismos públicos compraran a proveedores de su elección sin que estos tuvieran competencia o experiencia previa en el rubro por el cual fueron contratados
Paula Díaz, directora ejecutiva del Observatorio Fiscal ––fundación que monitorea el gasto público en Chile–– asegura que durante la pandemia han identificado un uso “excesivo” del trato directo como mecanismo de compra. Aunque esta modalidad fue la forma más eficiente de adquirir insumos y servicios para hacer frente a la emergencia sanitaria, también “aumenta considerablemente los riesgos asociados”. Por ejemplo, la falta de órdenes de compra en transacciones con montos relevantes o transacciones que han quedado al margen de Mercado Público, lo que “no permite efectuar una adecuada rendición de cuentas”, advierte.
Por su parte el diputado Miguel Crispi (RD) aseguró que incurrirán a Contraloría para llegar a las últimas consecuencias.
Grave denuncia que se suma a deficiente gestión en el Hospital de #LaFlorida. Es indignante que se aproveche una emergencia sanitaria para ganar dinero. Vamos a acudir a Contraloría y llegar hasta las últimas consecuencias. https://t.co/rRMvIptNkg
— Miguel Crispi (@MiguelCrispiS) January 25, 2021