Hernán Cortés: «Condepp exige preservar la sustentabilidad de todas las especies»
Pescadores artesanales de Chile demandan que se elimine la pesca de arrastre para todas las pesquerías como derecho indiscutido.
Tras la aprobación general en el congreso del proyecto que restringe pesca de arrastre de la merluza común, el presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (Condepp), Hernán Cortés, fue enfático al decir que los pescadores artesanales están por preservar todas las especies del mar. “Somos los primeros responsables de sustento ambiental, por ello nos oponemos tenazmente a que se continúe depredando las especies de todo tipo de pesquerías”.
Por su parte, el vocero de la entidad, Hernán Machuca, señaló que “la captura de arrastre es un arte de pesca terrible y atentatorio para todos los recursos. Hoy se habla de la merluza, pero los daños a miles de especies son incalculables” concluyó el dirigente.
Los pescadores califican esta técnica de pesca como atentatoria para la preservación de las especies marinas, tanto que está prohibida en muchos países. «El barrer con redes el fondo marino para la captura de algunas pocas especies es un acto que raya con lo demencial», afirmó el presidente de CONDEPP.
El proyecto de ley avanzó con una votación de siete a favor de eliminar la pesca de arrastre para la merluza austral, 5 votos en contra y una abstención. Además, se dictaminó asignar dos semanas para presentar indicaciones al proyecto.