El Ministerio Público designó a un fiscal exclusivo para investigar el homicidio del subinspector de la PDI, Luis Morales Balcazar, quien recibió ayer un disparo en el rostro durante el operativo antidrogas desarrollado por la policía civil en la comunidad de Temucuicui en la Araucanía.
El fiscal regional de la Araucanía, Cristián Paredes, anunció que el persecutor lo hará conjuntamente con la Brigada de Homicidios de la PDI.
Ayer 800 efectivos de la policía civil, apoyados por 4 helicópteros, realizaron un operativo con allanamiento en dicha comunidad de Ercilla, tras recibir una orden del tribunal de garantía de la ciudad de Collipulli, todo ello en el marco de una investigación que desarrolla la Fiscalía de Alta Complejidad, por causas que involucraban tráfico de armas, de drogas, además de un homicidio frustrado, que según el fiscal se dio «en medio de una reyerta entre bandas rivales».
La PDI informó que el operativo fue planeado con meses de anticipación y que durante el mismo se incautó una gran cantidad de plantas de marihuana y se detuvo a dos personas, aunque no se mostró nada de ello. El resultado, además, dejó a casi una docena de efectivos heridos, dos de ellos siguen hospitalizados por heridas de bala.
Ayer circularon varios audios de supuestos efectivos que participaron del procedimiento, que criticaron el mismo, señalaban que no estaban preparados para el mismo, que fueron sobrepasados y que tampoco contaban con el armamento adecuado para enfrentar a los atacantes que, según la fiscalía, tenían «un alto poder de fuego».
La fiscalía informó hoy que en el operativo fueron incautados 1.277 plantas de cannabis, 40 kilos de marihuana procesada, 12 millones de pesos en efectivo y 148 municiones de grueso calibre.
Esta mañana el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, visitó a los heridos en la zona y señaló los resultados del operativo, aunque no quiso referirse a los pormenores que estaban en manos de la fiscalía.