Felipe Cisternas renuncia a secretaría general de RN tras polémica por inscripción de candidaturas constituyentes
La acusación comandada por el diputado Tomás Fuentes apuntó a que el secretario general de Renovación Nacional inscribió a constituyentes de manera irregular, bajando candidatos de forma arbitraria.
Renovación Nacional (RN) comunicó la noche de este martes que el secretario general del partido, Felipe Cisternas, presentó su renuncia al presidente, Rafael Prohens. “Su dimisión fue aceptada por el timonel y será él, quien a partir de lo que indican los estatutos del partido, deberá resolver la vacante para definir al próximo secretario general”, consigna la declaración de RN.
La nota presentada por el partido, agrega que “agradecemos el trabajo realizado por Felipe Cisternas, quien a lo largo de los años ha desempeñado su labor desde la prosecretaría y luego en la secretaría general de Renovación Nacional”.
Polémica por inscripción de candidaturas a constituyentes
El diputado Tomás Fuentes presentó durante la semana pasada un escrito que fue firmado por más de 400 integrantes del partido, en el que especificaba que «por haber tenido un pésimo manejo, faltando a la probidad y no habiendo respetado la voluntad de las bases, es que venimos a solicitar la renuncia del secretario general, Felipe Cisternas, ya que demostró no tener las capacidades para liderar a RN, menos en un año tan importante como 2021»
Además, el parlamentario declaró a través de un video subido a su cuenta de Twitter que «lo ocurrido con la inscripción de candidaturas en Renovación Nacional es grave. No puede ser que se haya bajado a candidatos de manera arbitraria, que no se haya respetado la opinión del estamento femenino y, sobre todo, que no se haya considerado la voluntad de las bases del partido».
A esto se suma a la molestia de integrantes del partido por la incorporación de último minuto de la columnista Teresa Marinovic como candidata a la constituyente propuesta por el Partido Republicano, que fue aprobada por los consejos generales de RN, Evópoli y Partido Regionalista Independiente (PRI).