Enami comienza a operar con un 100% de energías limpias

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto al Vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, Robert Mayne-Nicholls; el Gerente de Gestión de Energía de ACCIONA, Lionel Roa; y el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, dieron inicio a este hito.

Hoy, en la Región de Atacama, se llevó a cabo una actividad donde Enami se convirtió en la primera empresa minera chilena en integrar el suministro de electricidad proveniente de energías renovables no convencionales (ERNC) al funcionamiento de todos sus planteles.

Para garantizar una operación sustentable y permitir una trazabilidad de la energía inyectada en las reparticiones, la estatal contrató los servicios de la planta fotovoltaica Almeyda de ACCIONA, para distribuir energía a las cinco plantas de procesamiento de mineral y a la Fundición Hernán Videla Lira de Enami.

Una de las motivaciones que llevaron a la empresa a optar por este cambio es el proceso de modernización por el que está pasando Enami, puesto que uno de los principales objetivos del Ministerio de Minería es proyectar la prioridad de actividades sustentables con el medio ambiente e incorporarlas en la mayor cantidad de compañías posibles.

Según Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente Ejecutivo de Enami, “nuestro rol está en generar un fomento efectivo que siga aportando con la pequeña y mediana minería, motor de decenas de comunas a lo largo del país; una actividad que se conjuga con la efectividad de nuestra operación que hoy -además- buscamos hacer cada vez más sustentable, un desafío que este 2021 se concreta con el funcionamiento del 100% de nuestros planteles y fundición con energías limpias, hito que proyecta a 2030 la disminución de 1.200.000 toneladas de emisiones de CO2 al ambiente, lo que equivale a los contaminantes que emanan de unos 630 mil autos”

Pequeñas faenas reducen el uso de mercurio

Además de la actividad en conjunto a Enami, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se reunió con mineros de la Asociación Gemial de Inca de Oro, para colocar la primera piedra a la construcción de la planta de extracción de oro que dará paso a eliminar el uso de mercurio en el proceso minero.

La asociación obtuvo fondos regionales equivalentes $234 millones de pesos chilenos, suma histórica entregada a la Región de Atacama, para poder llevar a cabo este proyecto. El que beneficiará a 104 pirquineros de la zona, sumado a los cambios positivos que traerá a la salud de los locatarios y al medio ambiente.

“Existen importantes sinergias entre los sectores energía y minería que permitirán potenciar la competitividad y sostenibilidad de la minería chilena. Ambos sectores productivos concentran casi el 50% de la inversión en nuestro país, de ahí la importancia de buscar espacios de complementariedad” declaró Jobet.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.