Según cifras de un estudio realizado por la agencia digital Jelly, la app de Disney Company es la tercera plataforma preferida en el país, con un 23,3%. Con esos números supera a HBO Go, que figura con un 17,6%, mientras que se acerca a paso firme a los primeros dos lugares: Netflix y Amazon, con un 88,7% y un 40%, respectivamente.
La encuesta abarcó a 408 personas entre 22 y 25 años, donde sólo un 3,3% reconoce no estar suscrito a plataformas de streaming y más del 70% dice tener 1 o 2 suscripciones. Los principales factores para contratar alguna app son su oferta de películas y el nivel de sus series. El estudio explica el interés y uso de estas plataformas durante el confinamiento en Chile y cómo el arribo de Disney+ golpeó a la competencia.
“Disney hizo una arremetida salvaje. En poco más de un año de funcionamiento ya tiene más de 80 millones de suscriptores en el mundo. Una app que funciona bien sumado a contenidos venerados por millones de personas (Star Wars, Marvel) es la fórmula perfecta. En Chile no ha sido la excepción.”, explica Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly.
Streamings al alza por pandemia
A raíz del confinamiento, el interés por ver productos audiovisuales a través de las plataformas digitales presentó un alto crecimiento. De hecho, un 42,4% confiesa consumir entre tres y cinco horas de streaming diarios. Así mismo, un 42,9% ya considera la opción de dar de baja su suscripción al TV Cable, y un 33,8% reconoce estar viendo menos TV abierta.
«Hace rato que el streaming explotó: las personas quieren ver las series o películas que quieren, a la hora que quieren y en distintos tipos de dispositivos. Y sin interrupciones. Pero aquí sigue primando el contenido y los grandes players están invirtiendo cientos de millones de dólares para producir contenidos que sean capaces de generar y sostener la atención de las personas. Esto solo debería tender a crecer», afirma Chatlani.
Durante 2021, con el estreno de los nuevos contenidos originales anunciados por Disney+ y Netflix, las cifras de suscriptores prometen aumentar. Sin embargo, las plataformas deben estar alerta si quieren mantener a su público: un 74% dice que cancelaría la suscripción a la app que aumente desmedidamente de precio, mientras que un 65,4% dice que lo haría si introdujeran avisos publicitarios en las transmisiones.