DemocraciaWifi: el proyecto que busca conectar las zonas más aisladas del país

La iniciativa auspiciada por Corfo está dirigida a organismos de emergencias, telemedicina, educación o seguridad.

Democracia Wifi es el nombre de la iniciativa que nace de la necesidad de estar conectados con el mundo y disminuir la brecha tecnológica-social que existe hoy en día a lo largo de todo el país. El proyecto fue uno de los ganadores del último Corfo Semilla Expande y ya se implementó en las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota.

Para Darío Valdivia, CEO de MDS-IMCON, la compañía que está desarrollando la idea, este apoyo supone “un paso importante para poder continuar potenciando nuestro proyecto y consolidar el trabajo que hemos estado realizando a la fecha, el que tiene como principal foco lograr conectar los lugares más remotos de nuestro país para que no quede ninguna familia sin acceso a Internet”.

Los equipos de Wifi satelital, consisten en mochilas con sistemas solares que permiten mantener comunicadas a las comunidades y escuelas que se encuentran aisladas. La tecnología llegó a Chile en 2019, cuenta con una antena satelital que proporciona una banda ancha de hasta 80 megas por segundo, con 25 usuarios conectados a la vez y con un radio de alcance de 50 metros desde la mochila, ofreciendo una conectividad a cualquier red. También pueden integrar dispositivos de Internet para diversos tipos de uso que requieran conexiones en lugares distantes.

Al respecto, Valdivia agregó que “teniendo en cuenta el contexto de pandemia en el que nos encontramos, se ha hecho más presente que nunca la necesidad de estar conectados, ya sea en nuestros trabajos, viviendas, a nivel educacional y por supuesto, durante las emergencias. Nuestra iniciativa apunta directamente a este propósito”.

Las mochilas pueden ser utilizadas en establecimientos educacionales ubicados en sectores remotos o en casos de emergencia como desastres naturales donde las comunicaciones se vean interrumpidas, y que además, a diferencia de los proveedores tradicionales, no necesita el despliegue de fibra óptica o cables, por lo que puede cubrir áreas y lugares que el resto no puede.

2 Comentarios
  1. Anónimo dice

    Lo más correcto sería deniminarlo Accesibilidada Digital, que ya es un deecho constitucional en numerosos países industrializados y un prerequisito para los que ofreen estos servicios. No es el cliente ni el usuario quien debe hacerse cargo de los portales de acceso, sino la empresa que pfrece dichso servicios. Democracia digital implica deberes y derechos, incidencia en la gestión y la calidad del servicio, sin dejar de lado la opción a revocar y modificar los parámetros y las condiciones, modalidades y contenidos del servicio. La Democracia debe velar (incluso con herramientas digitales) por una accesibilidad a los servicios telemáticos con plena garantía de protección de los datos privados y en pie de igualdad…

  2. Ignacio dice

    Me llama la atención lo que se demoraron en potenciar estas inciativas que son completamente necesarias. La democracia digital es algo que es necesario para todas y todos, más en tiempos de pandemia.
    El mundo que se avecina parece cada vez más interconectado de forma digital, asi que apoyar a comunidades rurales y gente de tercera edad acerca más a esta concepción de democracia, que como dice el comentario de arriba, los partícipes, tenemos deberes y derechos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista