Corte Suprema absuelve a usuarios de Clínica Jurídica y de DDHH de la UV condenados por consejos de guerra de Valparaíso

En el proceso fueron exculpados cuatro de los trece usuarios condenados durante la dictadura.

La Clínica Jurídica y de DDHH presentó a mediados del año 2020 siete acciones de revisión, que buscaban dejar sin efecto sentencias condenatorias emitidas por consejos de guerra constituidos en Valparaíso en contra de trece personas. La iniciativa se enmarcó en el programa “Prácticas Judiciales en delitos de Lesa Humanidad 1973-1990”, que se inició en 2019.

Las acciones fueron preparadas por la egresada de Derecho Laura Romero, quien realizó un trabajo detallado de análisis de jurisprudencia y revisión de antecedentes, contando con la colaboración y revisión final del profesor Felipe Gorigoitía.

Inés Robles, coordinadora de la Clínica Jurídica y de DDHH de la UV, indicó que “como equipo nos encontramos muy conformes con el resultado de los dos recursos de revisión fallados hasta la fecha. También es gratificante que hayan sido difundidos por el propio Poder Judicial a través de su página web”.

“Nos parece que lo fallado es concordante con lo establecido en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, constituyendo una forma de reparación a las víctimas de la dictadura en Chile, que en los casos presentados fueron sancionados por consejos de guerra creados especialmente  para ese objetivo, cuya única prueba fue la confesión, la que fue obtenida mediante tortura, en juicios que generaron grave impacto en la historia vital de nuestros y nuestras patrocinadas”, detalló Robles.

Aspectos civiles

María José Jorquera, psicóloga del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) explicó que “fue importante conocer la importancia de aspectos reparatorios judiciales no solo en lo penal, sino que también en lo civil, en la restitución del daño moral. Eso implicó una serie de dificultades en la búsqueda de empleo y en la propia autopercepción y el auto-estigma que esto generó durante los 17 años de la dictadura».

Por su parte, Luis Soto, uno de los usuarios absueltos, agradeció al equipo de la Clínica Jurídica y de DDHH de la UV “por las gestiones realizadas para que se me declarara ilegal el consejo de guerra que me realizaron en enero del año 1974. En ese consejo de guerra yo fui condenado, y esta nueva resolución de la Corte Suprema habla de que fui absuelto de todo, y que el consejo de guerra fue declarado ilegal, porque todo lo que se obró en ese momento, incluso las declaraciones que yo realicé, fueron conseguidas a través de la tortura y, por lo tanto, se declaraban ilegales. Quiero agradecer a todo el grupo que trabajó en estas causas y seguir adelante, por la necesidad que existe de la justicia, de la reparación, y por no olvidar lo sucedido”.

El próximo paso para la Clínica Jurídica y de DDHH de la UV será oficiar al Registro Civil a fin de que éste proceda a borrar las sentencias de los consejos de guerra del registro de condenas de las personas absueltas. Tampoco se descarta a futuro emprender acciones civiles contra el Estado de Chile.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.