Conte apura la formación de un grupo de centro que lo apoye para un nuevo mandato
De acuerdo al político, su intención es formar un nuevo Gobierno "que tenga una mayoría más amplia y segura".
El primer ministro interino de Italia Giuseppe Conte, quien ayer renunció al cargo a la espera de poder formar un nuevo Gobierno en los próximos días, apura la formación de un grupo parlamentario de centro que pueda sumarse a la coalición que, con el Partido Democrático, el Movimiento Cinco Estrellas y Libres e Iguales, busca apoyarlo en su regreso al poder.
Conte, que renunció tras una crisis política originada por la salida del Ejecutivo del grupo Italia Viva, manifestó ayer su intención de formar un nuevo Gobierno «que tenga una mayoría más amplia y segura».
giuseppSin los 30 diputados y los 18 senadores que aportaba el expremier Matteo Renzi, la apuesta del premier dimisionario pasa por fortalecer un nuevo grupo de centro con perfil europeísta para poder llevarle al presidente Sergio Mattarella los números de una nueva coalición que alcance la mayoría en las dos Cámaras.
En ese marco, el senador nacido en Argentina Ricardo Merlo confirmó hoy a Télam el nacimiento del grupo parlamentario «Europeisti-MAIE-Centro Democrático», con al menos diez miembros, que buscará aportar la denominada «cuarta pata» a una eventual nueva coalición guiada por Conte.
«Es hora de que surjan en el Parlamento voces que tengan en cuenta el destino de la República», señaló a última hora del martes Conte a través de la red Facebook y planteó que su renuncia «está al servicio de esta posibilidad: la formación de un nuevo Gobierno que ofrezca una perspectiva de salvación nacional».
La posibilidad de un nuevo Gobierno encabezado por Conte, tras los Ejecutivos que comandó de junio de 2018 a agosto de 2019 y de septiembre de 2019 hasta ayer, empezará a jugarse esta tarde cuando Mattarella inicie la ronda de consultas políticas con los partidos para evaluar sus preferencias y proyectos.
Mattarella recibirá hoy a la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, y luego al titular de Diputados, Roberto Fico, en el inicio de tres días de consultas para destrabar la crisis política.
Mattarella dedicará mañana tres horas a recibir a los denominados grupos Mixtos, entre los que se encuentran los «europeístas» comandados por Merlo, lo que marca el rol preponderante que para el mandatario puede tener la nueva formación en la conformación de un nuevo Gobierno.
El viernes, en otro gesto que puede dar pistas sobre la resolución de la crisis, Mattarella recibirá de forma conjunta a las tres fuerzas de la oposición de centroderecha, Fuerza Italia, Hermanos de Italia y la Liga, pese a los matices internos dentro de la coalición.
Fuerza Italia, de Silvio Berlusconi, no descartó la formación de un Gobierno «de unidad nacional», según planteó su número dos, el expresidente del Parlamento europeo Antonio Tajani, ratificando más afinidad con un Ejecutivo pro-Bruselas que sus socios en la oposición, proclives a un rápido llamado a las urnas.
Otro de los encuentros clave será el que Mattarella encabece mañana junto a Italia Viva, en un escenario en el que la fuerza de Renzi no descarta ningún escenario de resolución.
«Conte es una alternativa, pero no la única», planteó este miércoles la exministra de Agricultura Teresa Bellanova, una de las dos delegadas de Italia Viva que dejó el Gobierno hace diez días, en declaraciones televisivas.
Si luego de las consultas políticas Mattarella constata que ninguna figura está en condiciones de lograr una mayoría con la actual composición de las Cámaras, el Presidente puede decidir la disolución de la actual Legislatura, elegida en las elecciones del 4 de marzo de 2018 por un período de cinco años, y convocar de manera anticipada a nuevos comicios que desbloqueen la situación.
El Gobierno actual, conocido como «Conte bis», quedó desde ayer de forma interina a cargo del Ejecutivo hasta la jura de un nuevo Gabinete para ocuparse de los asuntos corrientes de la administración, según le pidió este martes Mattarella al premier renunciante.
Mattarella, de 79 años y en su cargo desde el 3 de febrero de 2015 tras ser elegido por el Parlamento, anunció a fines del 2020 que este será su último año en el cargo, pese a tener la posibilidad de una reelección.