Caso Luminarias: Diputados UDI invitarán al contralor Bermudez para explicar la nula investigación anterior en Recoleta
Tras el allanamiento que realizó esta mañana la PDI en las oficinas de dicho municipio, los integrantes de la Comisión de Gobierno Interior calificaron como “inentendible” que el organismo haya desestimado una denuncia interpuesta en 2018 por un grupo de concejales.
Luego que la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) allanara las oficinas de la Municipalidad de Recoleta por el “Caso Luminarias”, los diputados de la UDI que integran la comisión de Gobierno Interior, Celso Morales, Renzo Trisotti y Juan Antonio Coloma, anunciaron que invitarán al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para que exponga las razones que tuvo el organismo para no indagar una denuncia presentada en 2018 por las mismas irregularidades.
Los parlamentarios gremialistas señalaron que “es inentendible que la Contraloría haya desestimado una denuncia que un grupo de concejales de Recoleta interpuso por una millonaria licitación que adjudicó el municipio en 2018, siendo que uno de los contratos más millonarios que la empresa Itelecom tiene en el país es justamente en esta comuna”.
“Vamos a pedir que se invite al contralor Bermúdez para que nos explique por qué nunca han intervenido en lo que ocurre en Recoleta. A mediados del año pasado, la Contraloría dio a conocer que estaban indagando 14 concursos a lo largo del país, pero ninguno de ellos relacionado con este municipio, pese a que la corporación cultural recibió una cuestionada donación de parte de la empresa Itelecom, lo que a nuestro juicio es un antecedente más que suficiente como para se abriera una investigación”, señalaron desde la UDI, refiriéndose a los 50 millones donados por la empresa a la Corporación Cultural de Recoleta, en el marco del festival Womad que se organiza cada año.
Caso luminarias a lo largo de Chile
La investigación realizada en diciembre por The Clinic sobre el caso, involucró hechos de corrupción en el proceso de recambio del alumbrado led con licitaciones irregulares en los municipios de Iquique, Chillán y Negrete.
Además, los diputados recordaron que en 2019 el órgano contralor tampoco puso reparos al contrato firmado entre Itelecom y la Municipalidad de Iquique. Sin embargo, en la actualidad existen tres concejales y dos funcionarios municipales de la comuna formalizados por cohecho y otros delitos relacionados al “Caso Luminarias».
“La Contraloría no puede volver a cometer el mismo error que en Iquique. Si la Fiscalía decidió solicitar una orden de allanamiento en Recoleta, es porque ya tienen antecedentes sobre esta cuestionada donación que hizo la empresa después de haberse adjudicado un millonario contrato. Por eso es indispensable que el contralor general nos aclare por qué desestimaron aquella denuncia y por qué no han abierto una investigación administrativa en todo este tiempo”, indicaron los parlamentarios de la UDI.