Autoridades electorales excluyen candidatura del ex presidente peruano Vizcarra
Las autoridades electorales de Lima excluyeron al expresidente de Perú Martín Vizcarra de la lista de candidatos al Congreso, por haber omitido consignar información sobre acciones en una empresa en los registros con los que anotó su postulación, aunque la decisión puede ser apelada.(Télam)
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 dejó afuera a Vizcarra al hacer lugar a un pedido en ese sentido de la exlegisladora fujimorista Yeni Vilcatoma, quien pidió ese paso por contradicciones en las declaraciones de las llamadas “hojas de vida”, las fichas de inscripción.
Según la resolución, reportada por sitios de diarios limeños, el expresidente no incluyó datos completos en la Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas-Rubros Ingresos.
Ya antes la también abogada de Antauro Humala había interpuesto una tacha contra Vizcarra, una de las figuras más representativas de Somos Perú para los comicios del 11 de abril, aunque aquel cuestionamiento fue rechazado.
La nueva decisión puede ser apelada en un plazo de tres días ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y la resolución de este cuerpo será definitiva.
Tras una revisión de los documentos, la institución electoral concluyó que el aspirante por Somos Perú no precisó toda la información sobre la empresa Agrotécnica Estuquiña SA, de la que tiene, en principio, el 30 por ciento de acciones.
Una información técnica sobre poderes a Vizcarra y dos de sus hermanos no fue consignada, según el JEE limeño, ni en la declaración jurada ni en los documentos subsanatorios que envió Somos Perú, cuya lista encabeza el exmandatario.
Vizcarra no se pronunció aún sobre la cuestión, y en su cuenta de la red Twitter tiene una última publicación de hace horas, en las que promete que “lo primero que vamos a hacer como bancada de Somos Perú es eliminar los privilegios de los congresistas”.
Vizcarra fue vicepresidente de Pedro Pablo Kuczinsky y asumió la jefatura del Estado en marzo de 2018, pero en noviembre de 2020 el Congreso declaró su “incapacidad moral” para el cargo, por lo que fu destituido. Ahora busca una banca en el legislativo.