Alejandro Barros y la política de IA: “Llegan tarde y no hacen referencia a los liderazgos que ya existen”
El máster en ciencias y ex secretario ejecutivo de estrategia digital de Michelle Bachelet, conversó en el Late de los Datos sobre las deudas pendientes de la estrategia chilena en la Inteligencia Artificial.
En un nuevo capítulo del programa web de El Periodista, Daniel Vak y Ricardo Baeza-Yates analizaron junto a Alejandro Barros el polémico documento impulsado por el Ministerio de Ciencias y desarrollado por expertos.
El documento impulsado en 2020 ha sido criticado en el contenido, la creación, imagen y formato. De hecho, Vak afirma que hasta los mismos participantes negaron haber sido parte del proyecto.
Para el máster en ciencias, el proyecto le dejó la sensación “que se perdió de vista el objetivo final de la política pública, uno espera que esté presente el valor público”. Además, agregó la falta de documentación anterior: “Hay muchos países que están trabajando en eso, y eché de menos el tomar buenas ideas de los demás. Llegan tarde y además no hacen referencia a los liderazgos que ya existen”.
¿Cómo hacen una política de inteligencia artificial y no hay agenda digital?
En Chile existe una página de agenda digital del Gobierno que fue recién actualizada después de cuatro años. Al consultarle a Barros por esta herramienta, este fue enfático en decir que “yo creo que hay un desafío de ir más allá. Somos muy dados en Chile que el gobierno que entra decide inventar todo de nuevo y lo que hay antes se acaba”.
Vaso medio lleno
A pesar que el proyecto de política pública no se destacó en el área, el ex secretario ejecutivo de estrategia digital destaca que sirvió para poner el tema en la agenda pública. Además, agregó que sería peor si no se hubiera hecho un intento por mejorar.
Sin embargo, Baeza- Yates fue un poco más pesimista: “Si no logra vincularse con el proyecto país y la constituyente, esto no va a flotar. Si no logra conectarse con otros actores y políticas publicas, va a ser una cápsula que no va a servir de nada”.