A los 67 años fallece Carlos Aránguiz, ministro de la Corte Suprema
Cobró notoriedad cuando estuvo a cargo del bullado caso Coimas.
Tras una prolongada enfermedad respiratoria, falleció ayer, domingo 3 de enero, el ministro de la Corte Suprema Carlos Aránguiz Zúñiga, quien se destacó por una vasta trayectoria en la judicatura y por su incansable labor para incorporar el lenguaje claro en las sentencias.
Aránguiz adquirió notoriedad pública el 2002 al ser designado como ministro en visita del denominado Caso Coimas un escándalo de corrupción que comprometió a numerosos parlamentarios y personeros del gobierno del presidente Lagos, donde el juez —por primera vez en la historia de Chile— logró el desafuero de cinco diputados.
Trayectoria
El ministro Carlos Aránguiz nació en Antofagasta el 18 de septiembre de 1953. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Valentín Letelier de Santiago y de derecho en la Universidad de Chile.
Ingresó al Poder Judicial en 1980, ocupando en cargo de secretario del Primer Juzgado del Crimen de Valparaíso. En 1981, fue nombrado juez del Primer Juzgado de Letras de Los Andes y, tres años más tarde, asumió como juez del Segundo Juzgado de Letras de San Felipe.
En 1986, fue nombrado juez del Primer Juzgado del Trabajo de Valparaíso y, en 1988, sirvió el cargo de juez en el Cuarto Juzgado del Crimen de la ciudad puerto.
En marzo de 1989, fue designado fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Coyhaique y, en noviembre de 2000, asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, tribunal que presidió en 2001 y 2007.
En diciembre de 2013, Carlos Aránguiz Zúñiga, entonces ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, fue nominado a la Corte Suprema por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la vacante producida por el cese en el cargo de la exministra Gabriela Pérez Paredes. En votación unánime, el Senado lo aprobó, asumiendo en el máximo tribunal del país el 28 de enero de 2014. Instancia en la que integró la Cuarta, Tercera y Primera Sala.
Asimismo, fue el principal impulsor del ambicioso proyecto de «Lenguaje Sencillo», el que mediante talleres, seminarios, manuales y actividades de extensión buscó promover e implementar un uso del lenguaje comprensible en las resoluciones judiciales.
Filosofía y letras
En paralelo a su vocación por la justicia, durante toda su vida el ministro Aránguiz Zúñiga cultivó su pasión por la filosofía y las letras. Fue profesor de filosofía en el Instituto Comercial de Maipú y se desempeñó como procurador del Consejo de Defensa del Niño, en 1977. Además, fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua y publicó una serie de trabajos literario, tanto en Chile como en el extranjero.
Además, fue profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Los Lagos, entre 1994 y 1999; y dictó cursos de postgrados de Derecho del Trabajo en la Universidad Andrés Bello, en 2008, y en la Academia Judicial.
Información sobre velatorio y funerales del alto magistrado se darán a conocer en las próximas horas.