Trámites que se pueden realizar con ClaveÚnica ya superan los 1.000

El tercer trimestre se incorporaron más de 70 nuevos trámites con ClaveÚnica, lo que suma un total de 1017 trámites que actualmente se pueden realizar con la contraseña del Estado.

La Declaración Jurada de término de contrato para seguro de desempleo, la Apelación a la reducción de una licencia médica por reposo, y la Solicitud de devolución de pago por compensación de deuda Fiscal ante la Tesorería General de la República son algunos de los nuevos trámites que actualmente se pueden realizar con la ClaveÚnica.

Si bien son 3.550 los trámites que se realizan de manera digital, 1.017 de ellos requieren de ClaveÚnica. “La ClaveÚnica ya ha sido activada por más de 10 millones de ciudadanos y los trámites que se pueden realizar con ella ya superan los mil. Por eso es importante tener ClaveÚnica, particularmente en este tiempo de pandemia, para evitar exponerse haciendo trámites que están disponibles a través de Internet”, indicó el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Monckeberg.

Durante el tercer trimestre de este año, las instituciones reportaron más de 70 nuevos trámites que se pueden realizar con la clave personal. “Es importante recordar que la ClaveÚnica es la identidad digital de los chilenos. Por lo mismo, Gobierno Digital continúa trabajando en el fortalecimiento de la ClaveÚnica y durante las próximas semanas esperamos lanzar el segundo factor de autenticación, para darle mayor seguridad a esta herramienta que es fundamental para el desarrollo de la identidad digital en Chile”, agregó el secretario de Estado.

Por su parte, el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, señaló que «una de las cosas que nos dejó la pandemia, y que llegó para quedarse, es este proceso de digitalización de muchos trámites que para la gente son relevantes y urgentes. Con el fuerte incremento que se ha dado este año, no solo del uso de la ClaveÚnica, sino de los distintos tipos de documentos a los que se puede tener acceso remotamente, ganamos en tiempo y evitamos aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de los usuarios».

Al cierre de 2020 ya se han instalado 160 tótems de autoatención ChileAtiende a lo largo de todo el país, triplicando la capacidad que tenía el sistema antes de la pandemia. “Estamos muy contentos porque los tótems nos permiten acercar el Estado a la gente. Este año se instalaron más de 100 módulos nuevos y durante el primer trimestre del 2021 se integrará también FONASA con 150 nuevos equipos, lo que nos permitirá llegar a una red con módulos disponibles en más de 310 locaciones”, comentó el ministro Monckeberg.

Estos módulos están ubicados en oficinas de ChileAtiende, municipios y otras dependencias públicas, y permiten realizar 24 trámites de los más demandados por las personas, entre los que se encuentran los certificados de Nacimiento, de Matrimonio y de Antecedentes del Registro Civil, la Cartola del Registro Social de Hogares, el Certificado de Afiliación a Fonasa, el Certificado de Situación Militar al Día y el Certificado para Declaración de Renta, entre otros.

Quienes aún no tienen su ClaveÚnica, obtenerla en alguno de los 160 tótems o pueden solicitar el código de activación presencialmente en las oficinas del Registro Civil y ChileAtiende. También pueden obtenerlo en línea, llenando un formulario de solicitud en https://codigo.registrocivil.cl/, tras lo cual un funcionario del Registro Civil se comunicará por videollamada vía WhatsApp en un plazo máximo de 24 horas.

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El Periodista