Región del Véneto se cierra hasta el 6 de enero y pone presión al Gobierno italiano
La región italiana del Véneto, una de las más golpeadas en el país por la segunda ola de coronavirus, anunció hoy el cierre de las fronteras internas hasta el 6 de enero, a horas de que el Gobierno de Giuseppe Conte anuncie nuevas medidas a nivel nacional para frenar la difusión de la enfermedad durante Navidad y Año Nuevo.(Télam)
El Gobernador de la región del Norte italiano, Luca Zaia, firmó hoy una ordenanza para cerrar las fronteras de todas las comunas vénetas desde las 14 del sábado 19 hasta el 6 de enero, informó el sitio web del Gobierno local.
La decisión de Zaia, que busca limitar los desplazamientos antes, durante y después de los festejos por Navidad y Año Nuevo, se da mientras el Gobierno nacional ultima detalles de las medidas con las que buscará contener la difusión del coronavirus durante la época de las fiestas.
Según los datos divulgados hoy por las autoridades sanitarias nacionales, Véneto concentra el 15% de los actualmente casos positivos en el país pese a concentrar el 8% de la población.
En ese marco, el diario Repubblica informa hoy que el premier Conte reunirá a su Gabinete mañana a las 18 (las 14 de la Argentina) para definir las nuevas restricciones a la movilidad, que se sumarán al toque de queda vigente en todo el país entre las 22 y las 5.
El ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, avanzó hoy que en Navidad «cada uno estará en su casa» y en tono tajante planteó que «si alguien tiene como hipótesis una cena grande se equivoca mucho», según reproduce el diario La Stampa.
En ese marco, con una baja marcada de la cantidad de positivos cada 100 test hechos en los últimos días, Italia informó hoy 18.236 nuevos casos de coronavirus con una tasa de positividad menor al 10%.
Además, el Ministerio de Salud informó 683 víctimas por la enfermedad, que elevan a 67.220 el total desde el inicio de la pandemia.
Además de las nuevas medidas adoptadas por Véneto, el Gobierno de San Marino, el país que se encuentra dentro del territorio italiano, anunció hoy que permitirá las cenas de Año Nuevo hasta la 1 de la mañana, tres horas más del horario permitido en Italia.