Premier de Japón incumple en una cena sus propias recomendaciones frente al coronavirus
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, fue criticado hoy por participar en una cena que incumplía las recomendaciones del Gobierno para contener el coronavirus, en medio de un aumento de los casos y hospitalizaciones, sobre todo en Tokio.(Télam)
La capital japonesa registró un récord de 678 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que el país en su conjunto reportó el mayor número de pacientes internados en terapia intensiva con la enfermedad desde el inicio de la pandemia.
Pese a que el Gobierno recomendó reuniones de no de más de cuatro personas, unas ocho habrían participado en la cena en la que estuvo el primer ministro Suga, el lunes en un restaurante de Tokio.
Además del primer ministro, de 72 años, asistieron varias personas famosas.
El portavoz del Gobierno, Katsunobu Kato, asumió las críticas y admitió que la reunión puede contribuir a la «confusión» de la población.
El ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, insistió en que la ciudadanía debe evitar «en la medida de lo posible» juntarse con más de cuatro personas, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.
El secretario general del opositor Partido Democrático Constitucional, Tetsuro Fukuyama, pidió contención a Suga.
El líder del partido Komeito, socio de la coalición de Gobierno, Natsuo Yamaguchi, dijo que cualquier actividad pública del primer ministro «envía un mensaje», por lo que lo instó a «pensar cuidadosamente» este tipo de acciones.
La polémica coincide con un repunte de los contagios en varias zonas, entre ellas Tokio, que ayer acumuló 678 de los 2.410 nuevos positivos registrados en la jornada en todo el país, informó hoy el Ministerio de Salud.
En el mismo lapso murieron otras 45 personas por el virus, con lo que el total de muertos por la Covid-19 ya es de 2.701.
La región metropolitana de la capital acumula más de 48.600 casos desde el inicio de la pandemia, mientras que en todo el país el dato supera ya los 187.700.
El Ministerio dijo también hoy que se alcanzó un récord de 592 pacientes internados en terapia intensiva con coronavirus.