Personas con discapacidad vuelven a clases presenciales en fundación TACAL

En Chile más del 70% no cuenta con trabajo formal, por lo que es urgente capacitar y mediar para encontrarles empleo según competencias y no por caridad.

Tras cerca de un año en cuarentena y en el Día Internacional de la Discapacidad, Fundación TACAL abrió sus puertas -con estrictos protocolos sanitarios- para la vuelta a clases presenciales de un centenar de personas con discapacidad, quienes se capacitarán gratuitamente para adquirir competencias laborales que les permitan revertir que más del 70% del sector no tenga un empleo formal.

La actividad contó con la participación del Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y la presidenta de Fundación TACAL, Andrea Zondek, quienes destacaron que en materia de inclusión nuestro país tiene grandes desafíos.

“En Chile hay más de 2 millones 600 mil personas con discapacidad, sin embargo, solo tenemos cerca de 400 mil inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad, lo que les permite acceder a mejores condiciones en materia de subsidios de vivienda, en materia de empleo, entre otros beneficios. Es por ello que hacemos el llamado a todas las personas que tengan alguna discapacidad, que se integren a este registro, que nos permite generar más y mejores políticas públicas para las personas con necesidades especiales”, señaló el Intendente Felipe Guevara.

En tanto, el Alcalde Gonzalo Durán afirmó que “desde la comuna de Independencia, agradecemos de manera muy sentida la colaboración de la Fundación TACAL porque los logros que entrega la capacitación en la formación de todas las personas es reconocible y muy necesario, para así poder enfrentar de mejor manera el mundo laboral actual. El cambio cultural requiere transformar la antigua mirada respecto de la integración. Esa modificación es responsabilidad de todas y todos nosotros”.

En Chile hay más de 2.600.000 personas con discapacidad. Uno de los más importantes desafíos, es lograr la inclusión laboral. Esto, considerando que la actual Ley 21.015, tenía como meta 25 mil nuevos empleos para el sector y, sin embargo, según cifras de la Dirección del Trabajo sólo se han alcanzado 9.157. En tanto, de las 7 mil empresas que tenían la obligación de contratar a un 1% de personas con discapacidad, solo lo han hecho 1.700.

“La inclusión laboral de las personas con discapacidad ha estado lejos de estar en la agenda pública, incluso durante esta pandemia. No podemos olvidar que tenemos una deuda social inmensa, que impide el desarrollo en igualdad de oportunidades de este grupo de personas. La falta de políticas integrales del Estado, con participación de todos, ha provocado una gran brecha social que abarca el derecho al trabajo, el acceso a la educación y la accesibilidad, entre otros puntos, tareas que debemos asumir como prioritarias a la brevedad”, sostuvo Andrea Zondek.

Por esto Fundación TACAL, una de las entidades más grandes de América Latina y con más de 35 años de experiencia, ha focalizado sus esfuerzos en capacitar y buscar trabajo a las personas con discapacidad según competencias, logrando incluir a la fecha más de 2.700 personas en puestos de trabajo regulares y con contrato de tipo indefinido. Además, la fundación está en pleno proceso de construcción de una nueva sede con 2.700 m², que duplicará la cantidad de personas que actualmente se capacitan, pasando de 500 a 1.000 al año, y entregando herramientas al sector empresarial para que conozcan las ventajas y capaciten a sus equipos generando un cambio cultural profundo que transforma a las empresas en organizaciones inclusivas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista