Mujeres de Modatima denuncian deportación de periodista colombiana
"Tanto sus documentos personales como la documentación sanitaria obligatoria exigida por el covid-19, incluido el examen PCR negativo, que acreditaba su estado de salud, y el seguro de estadía por 3 meses, estaban al día y en orden de acuerdo con los requerimientos de Chile", aseguran.
«Desde MUJERES MODATIMA denunciamos, nuevamente, la persecución política de parte del Gobierno de Sebastián Piñera y el abuso de la Policía de Investigaciones de Chile, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez al retener, incomunicar y deportar a la lideresa colombiana Natalia Cardona Rivillo, Feminista», señala la declaración dada a conocer esta tarde.
Natalia Cardona Rivillo, ciudadana colombiana, comunicadora social, estudiante de sociología de la Universidad de Antioquia y trabajadora de la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, organización perteneciente a la Red Vida de Latinoamérica.
Ella arribó al Aeropuerto de Santiago el martes 8 de diciembre a las 16.15 en el vuelo LATAM LA0531.
«Tanto sus documentos personales como la documentación sanitaria obligatoria exigida por el covid-19, incluido el examen PCR negativo, que acreditaba su estado de salud, y el seguro de estadía por 3 meses, estaban al día y en orden de acuerdo con los requerimientos de Chile», aseguran.
Natalia fue retenida por funcionarios de Investigaciones del Aeropuerto. «Interrogada por el motivo de su viaje fue incomunicada y obligada a abrir su equipaje. Fue increpada por sus libros sobre feminismo, especialmente por ‘Escritos sobre Feminismo y Filosofía’ de Herbert Marcuse y uno de Pedro Lemebel. La intimidaron y revisaron sus redes sociales y un blog personal. Además, el funcionario Donoso la acusó de ‘agitadora’, tras haberle encontrado entre sus pertenencias una polera del ‘Perro Matapacos’ y llamados a movilizarse por las demandas de los Movimientos Feministas en Colombia en sus redes sociales», acusan las mujeres de Modatima.
Natalia, de acuerdo a la denuncia, «estuvo detenida, incomunicada y desaparecida, dentro del aeropuerto, por funcionarios de la Policía de Investigaciones, durante 7 horas. A su pareja con quien lleva más de 3 años de relación que es chileno y militante de MODATIMA Chile, y reside en la comuna de La Granja, Región Metropolitana, se negaron a darle información sobre el Paradero de Natalia por este lapso de tiempo».
Finalmente, aseguran, Natalia Cardona Rivillas fue deportada por la Policía de Investigaciones en un vuelo LATAM a las 01.15 del 9 de diciembre. «El funcionario justificó su actuar y decisión señalando a Nuestra compañera como “agitadora” de la movilización social de Chile. En circunstancias que ella vino en un viaje personal de tres meses. Situación que se enmarca en la legalidad establecida en Chile y los principios básicos de cualquier democracia», denuncian.