«El INE reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) disminuyó 0,1% en noviembre, por debajo de expectativas (+0,2%). La noticia es positiva porque da cuenta de un menor costo de vida para las familias y porque implicará una caída de la UF durante el mes que se inicia», dijo en Twitter el ministro de Economía, Lucas Palacios.
La Unidad de Fomento (UF) es el parámetro de cuenta reajustable según la inflación, y actualmente cada unidad equivale a 29.070 pesos chilenos (alrededor de US$ 39).
El INE resaltó que la inflación acumulada es de 2,6% en lo que va del año, registra un alza en los úlitmos doce meses de 2,7%, y según el ministro de Economía «se ha mantenido bajo la meta del Banco Central de 3%».
«Es positivo constatar que día tras día la economía se levanta, los empleos se recuperan, y que la inflación se mantiene contenida. El IPC de noviembre es también una noticia tranquilizadora, ya que se produce después de dos meses de inflación alta (por sobre las expectativas)», manifestó Palacios.
El informe del organismo detalló que durante el undécimo mes del año se aportaron «incidencias negativas» en siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC, mientras cuatro presentaron incidencias positivas y una registró «nula incidencia».
Entre las divisiones con bajas en sus precios se destacó vestuario y calzado con -4,9% y vivienda y servicios básicos con -0,2%, mientras que transporte registró un alza de 0,3%.