Indignados tras derrota militar, opositores armenios lanzan campaña de desobediencia civil

Al grito de "¡Armenia sin Nikol!" y "¡traidor!", los manifestantes impidieron la circulación de vehículos y paralizaron el subte de la capital, en tanto la policía realizó decenas de detenciones, informó la agencia de noticias AFP. (Télam)

Manifestantes opositores armenios bloquearon hoy las calles de la capital Ereván e inauguraron una campaña de «desobediencia civil» que tiene como objetivo obligar a renunciar al primer ministro Nikol Pashinia,n tras la derrota en el conflicto bélico con Azerbaiyán por Nagorno Karabaj.

Al grito de «¡Armenia sin Nikol!» y «¡traidor!», los manifestantes impidieron la circulación de vehículos y paralizaron el subte de la capital, en tanto la policía realizó decenas de detenciones, informó la agencia de noticias AFP.

Otro símbolo de la presión que aumenta sobre Pashinian tras el acuerdo de cese el fuego con Azerbaiyán, considerado humillante por los opositores, es que el influyente primado de la Iglesia apostólica armenia, Catolicos Guaregin II instó al primer ministro a renunciar para «evitar acontecimientos trágicos» ante las «las tensiones crecientes en la sociedad».

El 27 de septiembre, fuerzas armenias y el Ejército de Azerbaiyán iniciaron combates

en torno a Nagorno Karabaj, un territorio enclavado en territorio azerbaiyano pero controlado por separatistas armenios desde el fin de una guerra de secesión, en 1994.

Con mediación de Moscú, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev y Pashinian, acordaron el 9 de noviembre pasado un alto el fuego que otorgó territorios a Azerbaiyán tras seis semanas de combates, lo que sumió a Armenia en una profunda crisis política.

La semana pasada, 17 partidos de la oposición le dieron a Pashinian plazo hasta el próximo lunes para abandonar el poder y propusieron a Vazguen Manukian para asumir el cargo.

Pashinian, de 45 años, que asumió en 2018 gracias a una revolución pacífica, y que se presentaba como un reformador, ha sido muy criticado desde la derrota de las fuerzas armenias ante las azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.