Grupo Planeta recupera obra de la escritora argentina Aurora Venturini
Tusquets Editores reedita Las primas y publica la inédita novela Las amigas.
Aurora Venturini regresa a librerías de la mano de Tusquets Editores, sello a cargo de la reedición de Las primas y la publicación de la inédita Las amigas, obras fundamentales de una de las narradoras más destacadas de la literatura contemporánea.
Venturini (1921-2015) es una novelista, cuentista, poe-ta, traductora, docente y ensayista argentina.
Se graduó en Filosofía y en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata y trabajó como asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, donde conoció a Eva Perón, de quien fue amiga íntima.
Tras el golpe de Estado de 1955, se exilió en París. Allí compartió tertulias y noches de bohemia con Violette Leduc, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Eugène Ionesco y Juliette Gréco.
Escribió más de cuarenta libros. El solitario (1948), su primer libro de poemas, recibió el premio Iniciación de manos de Jorge Luis Borges. Pero fue recién en 2007, a los 85 años, cuando escribió Las primas y obtuvo el Premio Nueva Novela, otorgado por el diario Página/12, cuando su trabajo salió a la luz.
Las primas, novela elogiada por crítica y lectores fue publicada en España por Caballo de Troya, recibió el Premio Otras voces, Otros ámbitos (2009) y ha sido traducida al italiano y al francés.
En esta obra la autora argentina nos conecta con el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata: una casa sin hombres en la que vive Yuna Riglos, una niña de doce años que -condenada al olvido, o incluso a un destino más cruel- sale adelante y se convierte en una pintora famosa.
Yuna, convertida en una mujer de casi ochenta años que se regodea en las reminiscencias del pasado, regresa en Las amigas, libro inédito en el que Venturini, fiel a su estilo, logra una vez más tensar las líneas entre la ficción y el delirio, atesorando la vejez de una Yuna extravagante, egoísta y fuera de toda convención.
Dueña de una prosa única y una voz inconfundible, Aurora Venturini reafirma con estas publicaciones su gran capacidad narrativa, y su habilidad para construir relatos íntimos, perspicaces y cautivadores.