Cuba restringe ingreso de ciudadanos de varios países por un récord de casos de coronavirus

Cuba, afectada por un récord de casos de coronavirus, decidió limitar la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Bahamas y Haití, a partir del 1 de enero, por lo que los argentinos podrán seguir gozando de sus encantos, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).(Télam)

El organismo sanitario argumentó en un texto oficial que la decisión de «reducir la entrada de viajeros» que provienen de estos países fue tomada «teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional», y que aplicará incluso para ciudadanos y residentes de Cuba.

Ayer, Cuba, que espera tener su propia vacuna para 2021, registró la cifra récord de 229 nuevos contagios, de los cuales 136 tuvieron fuente de infección en el extranjero.

Desde que llegó la pandemia a la isla en marzo, el récord anterior en un día fue de 217 y corresponde al jueves pasado.

El Minsap subrayó el incremento de contaminaciones importadas presentados con el arribo de vuelos internacionales, que representaron el 71,5% del total de los contagios detectados en las últimas semanas.

Según la dependencia, la mayoría de estos casos está asociada a ciudadanos cubanos procedentes de estos países, citaron medios locales y la agencia de noticias AFP.

Más de dos millones de cubanos residen fuera del país, fundamentalmente en Estados Unidos, donde hay más de un millón de emigrados, muchos de los cuales viajan a la isla para pasar con sus familias las fiestas de fin de año.

Para este propósito, «las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos», indicó Minsap, sin precisar si la reducción de viajeros será en términos de la cantidad de pasajeros o de vuelos.

La semana pasada, Cuba estableció que, a partir del 10 de enero, pedirá como requisito obligatorio a todos los viajeros internacionales una prueba negativa de la enfermedad, realizada 72 horas antes del vuelo.

Cuba, de 11,2 millones de habitantes, reportó 11.434 casos y 143 fallecidos según el último informe oficial difundido anoche.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista