Conte dispuso una zona roja nacional en Italia para Navidad y Año Nuevo
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, decretó hoy nuevas medidas para frenar la difusión del coronavirus de cara a Navidad y Año Nuevo, por las que el país será considerado zona roja los días de fiestas, con diversas prohibiciones a la movilidad dentro de las regiones, además de la ratificación del toque de queda nocturno de 22 a 5 y la posibilidad de invitar solo dos personas mayores de 14 años a las reuniones familiares.(Télam)
«Queremos ofrecer un punto de equilibrio entre las restricciones y algunas flexibilizaciones», planteó Conte al anunciar esta noche que toda Italia quedará catalogada como «zona roja» los días 24, 25, 26, 27 y 31 de diciembre y 1, 2, 3, 5 y 6 de enero, con prohibición de desplazamientos internos y entre las 20 regiones, y con bares y restaurantes cerrados.
«Hay una gran preocupación de que la curva de contagios pueda subir fuertemente en el período de Navidad, por lo que debemos intervenir para reforzar las medidas necesarias», justificó Conte durante su discurso esta noche.
Al mismo tiempo, Conte planteó que los días 28, 29 y 30 de diciembre y 4 de enero el país quedará catalogado como «zona naranja», con la posibilidad de movilidad dentro de la región y los negocios abiertos hasta las 21.
«Una nueva cuarentena generalizada hubiera dañado nuestro tejido social y económico, aunque la situación permanece difícil en toda Europa: el virus continúa circulando por todos lados», argumentó el premier.
Si bien se mantiene vigente la prohibición de desplazamientos entre regiones del 21 de diciembre hasta el 6 de enero, las nuevas medidas habilitaron las salidas de municipios de menos de 5.000 habitantes, en un radio de 30 kilómetros, siempre y cuando no se visiten las capitales de provincia, generalmente más pobladas y con mayor actividad comercial, explicó el premier.
Por otro lado, de cara a las comidas y reuniones familiares para Navidad y Año Nuevo, las nuevas medidas permiten invitar hasta dos personas no convivientes, siempre entre las 5 y las 22, además de la presencia sin límites de menores de 14 años.
«Esta medida la pensamos para consentir el mínimo de sociabilidad para este período», justificó Conte.
Para favorecer los encuentros familiares, siempre con los números máximos y considerando el toque de queda nocturno, será posible ir a visitar parientes y amigos incluso en los días en los que el país quede caracterizado como zona roja.
Antes de los anuncios de Conte, el Ministerio de Salud informó hoy 17.992 contagios y 674 victimas, que elevan el total desde el inicio de la pandemia a 67.894.
Con 179.800 test hechos en todo el país, la tasa de positividad se ubicó en el 10%, levemente superior a los últimos días pero con una fuerte baja frente al 18% de fines de noviembre.
A primera hora de este viernes, el gobernador de Lacio, donde se encuentra la capital Roma, Nicola Zingaretti, había advertido que esperaba que «hoy haya decisiones» a nivel nacional, y que en caso contrario emitiría disposiciones regionales «para pasar la Navidad y el Año Nuevo con seguridad».
Este viernes, la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, había sumado presión a la decisión de Conte al plantear que es «incomprensible que los italianos no sepan todavía con quién pueden pasar la Navidad», en base a la indefinición sobre las nuevas restricciones.
«A diez meses del inicio de la pandemia, son demasiados los retrasos, las indefiniciones y la poca homogeneidad en la organización sanitaria», criticó Casellati durante el brindis de fin de año del Senado.