Condenan a perpetua a miembro de Hezbollah por el asesinato del expremier libanés Hariri

Ayyash, de 57 años, había sido declarado culpable en rebeldía en agosto por su participación en el atentado suicida con bomba, en el que perecieron el multimillonario sunnita y otras 21 personas. (Télam)

Un tribunal de Naciones Unidas (ONU) sentenció hoy en ausencia a Salim Ayyash, un presunto miembro del movimiento chiíta Hezbollah, a cadena perpetua por su participación en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri en 2005.

El tribunal ordenó «imponer la máxima pena» a Salim Ayyash, declaró el juez David Re, del Tribunal Especial para el Líbano (TSL), radicado en la ciudad neerlandesa de Leidschendam.

Ayyash, de 57 años, había sido declarado culpable en rebeldía en agosto por su participación en el atentado suicida con bomba, en el que perecieron el multimillonario sunnita y otras 21 personas.

El sentenciado sigue prófugo y Hassan Nasrallah, secretario general del movimiento y partido Hezbollah, se niega a entregarlo al igual que a otros tres acusados que finalmente fueron absueltos.

En una audiencia celebrada en noviembre, los fiscales consideraron que la cadena perpetua era la «única condena justa y proporcional» para Ayyash, considerando que se trataba del «ataque terrorista más grave ocurrido en territorio libanés».

También exigieron la confiscación de sus bienes.

Hariri fue primer ministro del Líbano antes de su dimisión en octubre de 2004 y murió en febrero de 2005, cuando un atacante suicida detonó una camioneta repleta de explosivos al paso de su convoy blindado, en un ataque que causó 22 muertos y 226 heridos.

En su fallo de agosto, los jueces consideraron que había pruebas suficientes para determinar que Ayyash estaba en el centro de una red de usuarios de teléfonos móviles que espió los movimientos y gestos de Hariri en los meses anteriores a su asesinato.

Sin embargo, no había pruebas suficientes para condenar a los otros acusados Asad Sabra, Husein Oneisi y Hasan Habib Merhi, afirmaron los magistrados.

Según los jueces, tampoco hay pruebas de que el ataque esté relacionado con la dirección del movimiento Hezbollah o sus aliados en Damasco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista