Chile y China conmemoran 50 años de relaciones con ciclo de conferencias sobre salud, economía y educación

SANTIAGO, 14 dic (Xinhua) -- El control de la pandemia del nuevo coronavirus, la recuperación económica y la educación digital serán algunos de los temas a tratar en esta semana de conferencias virtuales organizadas en conjunto por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad de Chile y la Universidad Tsinghua de China en conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

«Estoy muy honrado de que la Universidad Tsinghua y sus socias en Chile sean co-anfitriones de esta ‘Semana Chile-China’. Desde 1970, Chile y China han disfrutado 50 años de relaciones diplomáticas duraderas, que es nada menos que una hermandad», afirmó en una ceremonia inaugural el vicerrector de la Universidad Tsinghua, Yang Bin.

La «Semana Chile-China» se extenderá hasta el viernes y ofrecerá cinco charlas con expositores de ambas naciones, provenientes de la academia, diplomáticos, empresarios y estudiantes, quienes abordarán las «relaciones exitosas», con temas ligados a la tecnología, la economía, las ciencias y la salud, entre otros.

En esta línea, Yang se mostró «orgulloso» de compartir durante estos días los «logros colaborativos» y «frutos» alcanzados en este medio siglo de estrechos vínculos, que además sientan las bases para «una nueva era de colaboración en los próximos 50 años».

En ello coincidió el encargado de negocios de la embajada de China en Chile, Zhou Yi, quien afirmó en su intervención que la colaboración «entre universidades es de gran importancia para promover el desarrollo de las relaciones entre los dos países» y que «sin duda ayudarán a generar nuevas luces, dar un nuevo impulso y abrir nuevas perspectivas para la cooperación futura».

Asimismo, valoró «la cooperación de las dos partes en una amplia gama de campos, como la investigación científica que está floreciendo y ha construido una plataforma para el intercambio mutuo y el aprendizaje de nuestros destacados jóvenes».

En el encuentro de apertura estuvo también presente el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, quien resaltó la oportunidad de participar en estos seminarios en línea, que «nos acercan permitiendo el contacto entre académicos de distintos países, con distintas áreas de trabajo», lo que genera «un intercambio de gran valor y de mucha amistad, ya que se produce sinergias, ideas».

En este escenario, recordó que su universidad posee acuerdos de colaboración con 14 centros de estudio del país asiático, entre los que destacó el convenio firmado en 2006 con la Universidad Tsinghua, relacionado a las áreas de leyes, negocios y comunicaciones, como parte de su programa de desarrollo internacional.

De igual forma, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, saludó en su discurso el aniversario de los lazos bilaterales entre su país y China.

«El año 1970 fue muy interesante en nuestra historia y creo que tenemos que felicitarnos a nosotros mismos por la decisión de establecer relaciones con China», resaltó.

China «es un país que nosotros miramos constantemente para poder aumentar nuestras relaciones y estoy seguro de que el intercambio será muy productivo», dijo el directivo, a la cabeza de una de las principales instituciones de educación superior en Chile, fundada en 1842.

Por su parte, el primer secretario y jefe de la división Política de la Embajada de Chile en China, Rodrigo Toledo, aseguró que ambos países poseen «una excelente relación que ha madurado y es bastante profunda, lo que es muy positivo» y permitirá avanzar «a una nueva etapa, en la cual tenemos que trabajar muy duro para mantener este esfuerzo».

Rememoró que la pandemia «ha sido una experiencia muy cruda y dura pero ha demostrado que tenemos que trabajar y colaborar en conjunto», poniendo énfasis en la importancia de «la multilateralización, la internacionalización y la globalización».

En este escenario, el diplomático mencionó la reciente apertura de un consulado de su país en Chengdu, entre otros hitos alcanzados en medio centenar de años de amistad, como la firma del primer Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y un país sudamericano, en 2005, y la posterior modernización de este mismo, vigente desde 2019, que han convertido a ambas naciones en importantes socios comerciales a la fecha.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista