Así se clasificarán los videojuegos en México a partir del 2021
Aunque por años utilizó la clasificación de la Enternainment Software Rating Board (ESRB), México está preparándose para activar su propia propuesta de clasificación.
A partir del 27 de mayo de 2021, México dejará atrás las antiguas clasificaciones de la Entertainment Software Rate Board (ESRB), para activar su propia propuesta de clasificación, la cual es la misma utilizada para las películas en el país: “A” para todo el público; “B” para adolescentes; “B15” para mayores de 15 años; “C” para adultos o adolescentes acompañados por adultos y “D” para el consumo exclusivo de adultos.
Es esta última clasificación la que tendría un peso más considerable, ya que, pese a las clasificaciones, es común que los menores de edad tengan acceso a material fuera de lo que estas clasificaciones sugieren. Así, por ejemplo, un menor de 15 años puede conseguir fácilmente un juego con temática violenta y, por ello, clasificación “C”, pero aun así no tendría acceso a un juego “D”, como los juegos que se ven en los casinos online en México, ya que, si bien no incluyen violencia, se trata de un medio de entretenimiento pensado únicamente para adultos, y que está terminantemente prohibido para menores de edad.
Más allá de que, tras casi tres años desde que la idea se propuso, finalmente se están llevando a cabo los preparativos para su instauración y la regularización de la compra de los videojuegos de acuerdo con su contenido, este movimiento podría llegar a ocasionar varios efectos negativos para el usuario mexicano, los cuales van desde lanzamientos atrasados hasta aumentos en el precio de los videojuegos. Esto se debe a que las compañías distribuidoras deberán hacer un pago adicional a las autoridades mexicanas para que estas analicen sus juegos, en vez de utilizar el sistema más estandarizado de la ESRB. Los efectos están aún por verse.
Cabe aclarar que, de momento, no se hace mención de un cambio en las clasificaciones de los juegos vendidos en México a través de tiendas digitales, como Steam o GOG. Esto quiere decir que es posible que las clasificaciones mexicanas, y sus efectos, se apliquen exclusivamente a aquellos juegos que se venden en caja física.