Activista prodemocrático Joshua Wong, condenado a 13 años de prisión en Hong Kong
Un tribunal de Hong Kong condenó hoy al líder disidente prodemocrático Joshua Wong a 13 años y medio de prisión, luego de que se declarara culpable de organizar una protesta no autorizada contra China frente a la sede de Gobierno local el año pasado.(Télam)
Junto a Wong, de 24 años, fueron condenados otros dos activistas, Agnes Chow a 10 meses de prisión, e Ivan Lam, a 7 meses, informó el tribunal.
«Los días venideros serán difíciles, pero aguantaremos», dijo Wong, antes de ser conducido fuera de la sala del juicio.
«Este no es el final de la lucha», publicó luego en su cuenta Twitter.
«Nos sumamos ahora a la batalla desde la prisión junto a otros valientes militantes», una batalla «menos visible pero esencial en la lucha por la democracia y la libertad en Hong Kong» agregó el joven líder.
Durante las audiencias del juicio, el 23 de noviembre, Wong y los otros dos disientes se declararon culpables de los hechos ocurridos el año pasado en medio de una ola de protestas contra una ley de extradición a China.
«Los acusados pidieron a los manifestantes ocupar el cuartel general (de la policía de Hong Kong) y clamaron consignas contrarias a la policía», dijo la jueza Wong Sze-lai.
«La detención es la opción más apropiada», agregó, provocando las lágrimas de Chow al escuchar la condena.
No es la primera vez que Wong es encarcelado.
Este joven, considerado por las revistas Time, Fortune y Foreign Policy una de las personas más influyentes del mundo, encarna para la opinión pública internacional la resistencia a China en esta excolonia británica que fue devuelta a Beijing en 1997.
El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, instó en Twitter a «las autoridades de Hong Kong y Beijing a poner fin a su campaña para sofocar la oposición».
La oenegé Amnistía Internacional (AI) criticó estas sentencias, argumentando que criminalizan las opiniones políticas.
En 2019, Hong Kong fue escenario durante siete meses consecutivos de enormes manifestaciones, a menudo violentas, para denunciar la creciente influencia del Gobierno chino en este territorio semiautónomo, en especial contra un ley vigente desde junio que autorizaba las extradiciones a China.
Wong y Chow participaron en algunas manifestaciones, pero sobre todo utilizaron su notoriedad para presionar en favor de sanciones internacionales contra Beijing, lo que suscitó la indignación del Gobierno chino y de los medios de ese país, que no dudaron en calificarlos de traidores.
Pese a ser muy jóvenes, Wong, Lam, de 26 años, y Chow, de 23, son veteranos en la lucha política.
Cuando eran adolescentes los tres se unieron al movimiento prodemocracia.
El trío participó en 2012 en la batalla contra la introducción de clases de patriotismo chino.
Dos años más tarde desempeñaron un papel importante en la Revolución de los Paraguas, que reclamaba un verdadero sufragio universal en Hong Kong, pero China no hizo la menor concesión.
Más de 10.000 personas fueron arrestadas en los últimos 18 meses en Hong Kong, incluida la mayoría de los principales activistas y figuras de la oposición.
La totalidad de los legisladores prodemocrtáticos renunciaron a sus bancas en el Parlamento de Hong Kong el mes pasado en protesta por la inhabilitación de cuatro de sus colegas.