Vox recurre al Tribunal Constitucional por estado de alarma en España

La medida de emergencia fue aprobada el pasado 25 de octubre por el Ejecutivo español y su prórroga durante al menos seis meses fue luego avalada por el Congreso de los Diputados ante el avance desenfrenado de la segunda ola del coronavirus en el país, que ya acumula más de 1,3 millones de casos y 38.486 muertes. (Télam)

El partido de extrema derecha español Vox presentó hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el estado de alarma decretado en España, al que calificó como la «punta del iceberg» de una deriva «totalitaria y dictatorial» del Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

Escoltados por una decena de simpatizantes con banderas de España, el líder de Vox, Santiago Abascal, y la secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona, acudieron hoy al Tribunal Constitucional para presentar su demanda contra el estado de alarma.

La medida de emergencia fue aprobada el pasado 25 de octubre por el Ejecutivo español y su prórroga durante al menos seis meses fue luego avalada por el Congreso de los Diputados ante el avance desenfrenado de la segunda ola del coronavirus en el país, que ya acumula más de 1,3 millones de casos y 38.486 muertes.

Pese a la pandemia, Abascal arremetió hoy contra las consecuencias de este estado de alarma «con pretensiones de perpetuidad», que cree es solo un paso más en la «deriva totalitaria» de un Gobierno «de socialistas y comunistas que cuenta con el apoyo de terroristas y el golpismo separatista».

En concreto, Vox presentó dos recursos: uno de inconstitucionalidad y otro de amparo, que podría derivar en la suspensión inmediata de la medida sin necesidad de esperar a la resolución del primero, reportó la agencia de noticias Europa Press.

En el texto, según explicó Olona, los diputados de Vox aseguran ser conscientes de la necesidad de adoptar medidas extraordinarias para responder a la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, pero sostienen que nunca puede hacerse al margen de la Constitución.

«La lucha contra la pandemia en ningún caso puede suponer la derogación de la democracia y una degradación de la misma», defendió.

A criterio de la formación ultraderechista, este nuevo estado de alarma vulnera los artículos 17, 19, 21 y 25 de la Constitución, relativos a derechos como los de libre circulación y residencia, derecho de reunión y manifestación o libertad y seguridad.

Además, en su denuncia, rechaza la extensión de seis meses aprobada por el «rodillo mayoritario» del Parlamento y la decisión del Gobierno de nombrar a los presidentes regionales como autoridad delegada por engendrar «un auténtico estado de desconcierto y caos», al permitir que cada uno de ellos aplique el estado de alarma «a su libre albedrío».

Actualmente España es el segundo país de la Unión Europea (UE), después de Francia, con más casos absolutos de la Covid-19.

Según los últimos datos, que serán actualizados en las próximas horas, desde el inicio de la pandemia acumula más de 1,2 millones de personas infectadas y roza los 36.500 fallecidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista