Vizcarra pide al Congreso adelantar juicio político en su contra
LIMA, 3 Nov (Xinhua) -- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró hoy estar en desacuerdo con el juicio político que el Congreso aprobó realizar en su contra, pero dijo que al ser un mandatario demócrata acepta la decisión y asistirá al Parlamento para presentar su descargo.
«Como demócrata que soy, acepto las herramientas establecidas en nuestra Carta Magna, aunque a nuestro juicio están mal aplicadas, pero las acepto y tendré que ir al Congreso para atender, explicar y justificar, la carencia de argumentos de esta vacancia», indicó.
Desde el departamento norteño de Lambayeque, dijo que está dispuesto a asistir ante el Pleno, ya que «tengo la frente en alto y, como ustedes saben, yo nunca me corro, y estoy aquí, presente y estaré presente en el Congreso de la República».
Sin embargo, cuestionó que el legislativo haya agendado el debate sobre la moción de vacancia en su contra para el próximo 9 de noviembre, por lo que pidió que se adelante para el próximo jueves o viernes.
«Pido una cosa al Congreso, con todo respeto, que no nos tenga en la incertidumbre paralizando al país por más tiempo. No dejemos pasar más tiempo, puedo ir el jueves mismo, el viernes, pero no dejemos más tiempo en la incertidumbre», solicitó.
Resaltó que «la propia norma dice que a partir del tercer día de aprobada la admisión, pueden citar al presidente. Pido respetuosamente al presidente (del Parlamento, Manuel Merino), a la Junta de Portavoces y a las bancadas del Congreso, cítenme en el término de la distancia».
Vizcarra respondió así a la moción de vacancia en su contra que el Congreso tiene previsto debatir el 9 de noviembre, tras ser aprobada su admisión ayer lunes con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones.
El Parlamento decidió realizar un nuevo juicio político contra el mandatario por presuntamente haber recibido pagos ilícitos por parte de dos consorcios que buscaron hacerse de la buena pro de obras de infraestructura cuando fue gobernador de la región sureña de Moquegua (2011-2014).
De acuerdo con información obtenida por el fiscal Germán Juárez en el marco de la investigación del caso «Club de la Construcción», el hoy mandatario habría recibido 2 millones 300.000 soles (unos 655.000 dólares) de dos consorcios que, finalmente, obtuvieron las licitaciones.
Según aspirantes a colaboradores de la Justicia, uno de los consorcios es Obrainsa-Astaldi, que habría pagado 1 millón de soles (unos 285.000 dólares) cuando fue gobernador para obtener la construcción de la obra Lomas de Ilo.
El otro fue ICCGSA-Incot, que habría entregado de manera fraccionada 1,3 millones de soles (unos 370.000 dólares) a Vizcarra para ser favorecido con la licitación para la construcción del Hospital Regional de Moquegua.
Sin embargo, Vizcarra niega reiteradamente haber recibido esos pagos, y sostiene que no ha recibido soborno «ni en Moquegua, ni en Perú, ni en ninguna parte del mundo».
El mandatario fue citado para el 4 de noviembre por el fiscal Juárez, quien integra el equipo especial (Lava Jato), para que dé sus declaraciones en el marco de los señalamientos en su contra.
Vizcarra superó el pasado 18 de septiembre un juicio político impulsado por legisladores que pedían su destitución, por la presunta contratación irregular del cantante Richard «Swing» Cisneros por parte del Ministerio de Cultura durante su gestión presidencial.