Suben en EEUU pedidos de subsidios al desempleo por segunda ola de coronavirus
El número de estadounidenses que solicitaron beneficios iniciales de subsidio por desempleo la semana pasada aumentó inesperadamente hasta 742.000, debido al aumento de casos de coronavirus que sigue afectando la recuperación del mercado laboral.(Télam)
El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos informó hoy que las solicitudes de ayuda por desempleo aumentaron en 31.000 personas desde 711.000 en la semana anterior, para totalizar 742.000 pedidos iniciales.
Este es el primer aumento en cinco semanas y una señal de que el resurgimiento del brote viral probablemente está desacelerando la economía y obligando a más empresas a recortar empleos.
El número de personas hospitalizadas por el virus registraba nuevos máximos históricos en más de 79.000 individuos, mientras que el recuento de muertes alcanzaba su cota más alta desde principios de mayo.
Muchos estados están imponiendo nuevas restricciones de distanciamiento social, perjudicando a las empresas. Mientras tanto, el crecimiento económico se está desacelerando al disminuir la esperanza de un estímulo fiscal a principios de año.
El agravamiento de la pandemia y la llegada del clima frío podrían acelerar los despidos en las próximas semanas. De los aproximadamente 20 millones de estadounidenses que ahora reciben algún tipo de beneficios por desempleo, aproximadamente la mitad perderán esos beneficios cuando dos programas federales expiren a fin de año.
Más estados y ciudades están emitiendo mandatos de máscaras, limitando el tamaño de las reuniones, restringiendo las cenas en restaurantes, cerrando gimnasios o reduciendo el horario y la capacidad de bares, tiendas y otros negocios. Al menos 15 estados han reforzado las restricciones a las empresas para tratar de frenar las infecciones.
Están surgiendo pruebas de que los consumidores están perdiendo la confianza en las perspectivas económicas y se están retirando de las compras, las salidas a comer y otras actividades. El gasto en 30 millones de tarjetas de crédito y débito rastreadas por JPMorgan Chase cayó un 7,4% a principios de este mes en comparación con hace un año. Eso marcó una fuerte caída con respecto a dos semanas antes. La confianza del consumidor también disminuyó a principios de noviembre y bajó casi un 21% respecto al año anterior, según una encuesta de la Universidad de Michigan.
El Departamento de Trabajo concluyó su informe señalando que el número de personas que continúan recibiendo los beneficios tradicionales por desempleo se redujo a 6,4 millones, dijo el gobierno el jueves, desde 6,8 millones. Parte de esa disminución refleja una mayor contratación. Pero también indica que muchas personas desempleadas han agotado su ayuda estatal por desempleo, que generalmente expira después de seis meses, y han pasado a un programa federal de beneficios extendidos que dura 13 semanas más