Pete Docter, el genio creativo detrás de Toy Story, UP, Intensa Mente y Monster Inc

Ha dedicado casi la totalidad de su vida profesional como animador al estudio que engendró "Toy Story"; todas y cada una de las 22 películas que Pixar estrenó desde 1995 tuvieron en mayor o menor medida su participación.

Pete Docter, director de animación y máximo responsable creativo de Pixar, explicó en charla con Télam que para completar «Soul», el anticipado próximo largometraje del estudio que por la pandemia llegará directamente en Navidad a su servicio de streaming, tuvieron que hacerlo «desde 250 casas diferentes».

Nacido en Minnesota hace 52 años, Docter ha dedicado casi la totalidad de su vida profesional como animador al estudio que engendró «Toy Story»; todas y cada una de las 22 películas que Pixar estrenó desde 1995 tuvieron en mayor o menor medida su participación.

Como director y guionista, tuvo a su cargo tres de las más significativas de la compañía «Monsters Inc.» (2001), «Up: Una aventura de altura» (2009) e «Intensa Mente» (2015) – las últimas dos con Oscar de la Academia de Hollywood incluida.

Con todos estos méritos, su designación en 2018 como Director Creativo en reemplazo del histórico John Lasseter no sorprendió a nadie, justo cuando Pixar comenzaba, como el resto de las marcas que conviven bajo el paraguas de Disney, a preparar la expansión de sus contenidos pensando ya no solo en el cine sino también para Disney+.

En un año sumamente desafiante por la pandemia, el desembarco de la plataforma de streaming en Latinoamérica esta misma semana llegó con contenidos originales y exclusivos de Pixar como «Forky Pregunta» (una serie de cortos breves de unos tres minutos protagonizados el desorientado tenedor parlante de «Toy Story 4») y «SparkShorts» (cortos experimentales de realizadores que están iniciando).

La otra gran novedad será «Soul», el cuarto largometraje de Docter como director, en esta oportunidad en dupla con Kemp Powers, que iba a estrenar en cines en junio pasado pero que el coronavirus obligó a postergar, y que finalmente debutará el 25 de diciembre de manera directa en Disney+.

La cinta presenta a Joe Gardner (con la voz en inglés de Jamie Foxx), un profesor de música de una escuela secundaria que logra la oportunidad que buscó durante toda su vida: tocar en el mejor club de jazz de Nueva York.

Sin embargo, un accidente lo lleva del plano mortal en Manhattan a «El Gran Antes», un místico espacio donde las nuevas almas («soul», en inglés) obtienen su personalidad, carácter e intereses antes de llegar a la Tierra.

Decidido a regresar a su vida, Joe forma una alianza con un alma adelantada, 22, quien nunca entendió el atractivo de la experiencia humana.

En charla con Télam desde California, Docter abordó cómo afectó la pandemia a la finalización de la película y otros proyectos del estudio, sus expectativas por el despliegue de Disney+ y si el estreno de «Soul» en la plataforma marca un cambio de estrategia de Pixar en detrimento de la exhibición tradicional en salas.

¿Cómo afecta Disney+ la estrategia futura para Pixar? ¿Seguirán siendo las películas para cines el principal objetivo?

Vamos a hacer los dos cosas, trajimos más gente a bordo porque a los materiales de Pixar le fueron tan bien en Disney+ que vamos a generar más contenido. Van a ver más cosas nuestras pronto. Pero todavía creemos en la experiencia teatral, nos encanta ir a ver películas con amigos y familias, así que de parte nuestra van a tener las dos cosas.

¿Cuáles son tus expectativas acerca de la recepción que los públicos latinoamericanos le van a dar a Disney+?

Mi entendimiento es que tal como en Estados Unidos, Sudamérica tiene históricamente una gran relación con el material de Disney, las películas, la animación y espero que estén tan emocionados como lo estamos nosotros de tener todo este contenido en un solo lugar; todo lo que ya se hizo más lo nuevo que hace no solo Pixar sino todas las ramas de la organización Disney.

¿Cómo llegaron a la decisión de llevar «Soul» directo al streaming?

Estábamos monitoreando la situación día a día, porque todo estaba en permanente cambio; por un tiempo parecía mejorar, luego peor y otra vez mejor. Finalmente todo se redujo a la decisión de Bob Iger (Presidente Ejecutivo de The Walt Disney Company), y a la larga creo que probablemente es la mejor decisión. Es la mejor forma de asegurarnos de que la gente esté a salvo, de que podamos disfrutarla juntos en Navidad y vamos a hacer todo lo posible para que sea un evento tan grande como hubiera sido en los cines.

¿Cómo afectó la pandemia a Pixar en general y a la película en particular?

Estábamos a siete semanas de terminar «Soul» cuando nos dijeron que todos tenían que irse a sus casas, estábamos en medio de otras nueve producciones diferentes al mismo tiempo, y todos fueron capaces de retomar y terminar lo que estaban haciendo. Es notable, porque mientras las películas de acción real necesitan juntarse en un lugar, con la animación ya somos solitarios, sentados en nuestras computadoras. Pudimos terminar el trabajo de efectos, animación, iluminación en «Soul» desde 250 casas diferentes. Es bastante extraordinario.

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El Periodista