Países de África y Sudamérica solidarizan con Marruecos tras el incidente de El Guerguerat

Diversos países, entre ellos alguno africanos y sudamericanos, expresaron su apoyo y comprensión hacia Marruecos luego que intervino en el Tapón del Guerguerat para garantizar el libre tránsito, obstaculizado desde el 21 de octubre por miliacias del Polisario con el apoyo de Argelia para desestabilizar la zona.

Desde Monrovia, el Gobierno de la República de Liberia mantiene su firme posición de apoyo a la integridad territorial y la soberanía del Reino de Marruecos sobre su Sahara, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país emitido el 20 de noviembre. Liberia, además, expresa su preocupación por los recientes acontecimientos en las provincias del sur y apoya el mantenimiento y preservación de la libre circulación de bienes, personas y servicios.

Monrovia pidió respeto por la tregua que ha durado tres décadas, apoyando como solución la iniciativa marroquí del Plan de Autonomía.

Liberia dijo que se alinea con la posición de Naciones Unidas para la búsqueda de una solución política y diplomática al conflicto del Sahara, y reconoce «los esfuerzos pacíficos de Marruecos para lograr una solución pacífica y duradera bajo los auspicios de las Naciones Unidas».

Por su parte la Republica de Sao Tomé y Príncipe, nación insular africana cerca del ecuador, también expresó «su apoyo y solidaridad a las acciones pacificas emprendidas por el Reino de Marruecos», según un comunicado de la Ministra de Relaciones Exteriores, Cooperación y Comunidades, Edite Ten Jua, con el objeto de «restaurar la libertad de circulación de mercancías y personas en El Guerguarat entre Marruecos y Mauritania».

En entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores Cooperación Africana y marroquíes residentes en el exterior, Nasser Bourita, la ministra santotomeña condenó el bloqueo perpetrado por el «polisario» en El Guergarat desde el 21 Octubre, sin respetar ni las resoluciones de Naciones Unidas ni el dictamen de la Unión Africana que apoya el proceso político, y pide una solución pacífica bajo el exclusivo auspicio de Naciones Unidas.

También reafirmó la posición constante de su país en relación con el apoyo al carácter marroquí del Sahara y la defensa de la integridad territorial del Reino.

En cuanto a Latino América, la Comisión de Exteriores de la Cámara de diputados de Paraguay elogió las acciones y medidas soberanas de Marruecos que permitieron restablecer la libre circulación civil y comercial en el puesto fronterizo de El Guerguerat, expresando su apoyo al Plan de Autonomía propuesto por el Reino de Marruecos. «Apoyamos las acciones y medidas soberanas tomadas por el Reino de Marruecos para restablecer el libre tráfico de personas y mercancías y consideramos fundamental garantizar la libre circulación en este paso», dijo la Comisión en una carta firmada por su presidente, Walter Enrique Harms. La Comisión también reiteró su «pleno apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí como única solución política en el marco de la soberanía de Marruecos y su integridad territorial» a este conflicto artificial en torno al Sahara marroquí.

El gobierno de la República de Guatemala, por su parte, pidió moderación y respeto por las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas al alto el fuego, tras» las medidas adoptadas por el Reino de Marruecos para poner fin al bloqueo del paso de El Guerguerat por los separatistas del Polisario».

El Gobierno guatemalteco, además, señaló que seguía de cerca la evolución en el puesto fronterizo de El Guerguerat en el Reino de Marruecos desde el 13 de noviembre de 2020 y, a la luz de las tensiones en la región y la rápida evolución de los acontecimientos, exige «la moderación y respeto de las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas al alto el fuego».

Guatemala también enfatizó la necesidad de abstenerse de cualquier acto de provocación capaz de lesionar los intereses económicos y comerciales de la región, agrega la misma fuente.

También el Ministro de Asuntos exteriores de Colombia, salió a expresar su preocupación por las actuaciones registradas en el puesto fronterizo de El-Guerguerat y solicita que se autorice y mantenga la libre circulación de personas y mercancías”.

En otra publicación, el ministerio indico que «Colombia reitera su apoyo a los esfuerzos encaminados a encontrar una solución negociada, política, justa, duradera y mutuamente aceptable, de acuerdo con el proceso impulsado por las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad del Naciones Unidas en la materia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista