Legislatura de Hong Kong se reúne sin oposición tras renuncia del bloque prodemocracia

El Consejo Legislativo de Hong Kong se reunió hoy sin oposición, un día después de que los diputados prodemocracia dimitieran en bloque en rechazo a la expulsión de cuatro de sus correligionarios por criticar a Beijing.(Télam)

Los cuatro diputados fueron expulsados por haber pedido ayuda a gobiernos extranjeros, según las autoridades de Hong Kong, que aplicaron la nueva ley de seguridad nacional aprobada por China en junio pasado.

Hong Kong es una ex colonia británica que volvió a estar bajo control chino en 1997 con la promesa de mantener intactos sus sistemas legales y económicos durante 50 años.

China se quejó hoy de la renuncia del bloque prodemocrático.

«Una vez más se muestra su obstinada confrontación con el gobierno central y un desafío descarado a la autoridad del gobierno central. Lo condenamos fuertemente», expresó la oficina de negocios china de Hong Kong y Macao.

«Debemos advertir a estos diputados de oposición que se trata de un intento mal calculado de sembrar confrontación apostando por la injerencia de fuerzas extranjeras para hundir a Hong Kong en el caos», agrega el texto.

Los 15 diputados renunciaron en protesta por la inhabilitación de cuatro de sus colegas para participar en las próximas elecciones, una resolución adoptada por uno de los principales comités legislativos de China.

Esta resolución permite revocar a políticos considerados una amenaza para la seguridad nacional, sin necesidad de pasar por un tribunal.

«Hongkoneses, prepárense para un largo, largo periodo en el que una sola voz se hará oír en la sociedad», dijo hoy el diputado prodemocracia Lam Cheuk-ting en las inmediaciones del Consejo Legislativo.

«Si eres disidente, prepárate para más presión», agregó, citado por la agencia de noticias AFP.

La jefatura del gobierno -actualmente ocupada por Carrie Lam- es elegida por comités favorables a Beijing, mientras que la mitad del Consejo Legislativo se elige por sufragio universal directo, lo que ofrece a los habitantes la oportunidad de intervenir en la gestión de los asuntos locales.

Los otros miembros, en tanto, son nombrados mediante un sistema complejo que prácticamente garantiza la mayoría a los pro-China.

El Consejo Legislativo está acostumbrado a contiendas políticas entre campos opuestos. Los prodemocracia usan todas las tácticas a su alcance para obstruir los proyectos de ley que no les convienen.

Tras las inhabilitaciones y la dimisión en bloque solo quedarán dos personas en el Legislativo fuera del grupo pro-Beijing.

Estados Unidos criticó ayer a China y amenazó con imponer nuevas sanciones por haber «violado flagrantemente» la autonomía de la excolonia británica.

Por su parte, la Unión Europea (UE) instó a China a dar marcha atrás con su decisión «arbitraria» que «socava aún más la autonomía de Hong Kong».

Reino Unido y Alemania también rechazaron ayer las recientes medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Xi Jinping.

Al ser consultado en una rueda de prensa, el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, rechazó hoy las «acusaciones gratuitas de algunos países».

«Los países extranjeros no tienen ningún derecho de hacer comentarios irresponsables con el objetivo de inmiscuirse» en los asuntos de Hong Kong, insistió.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista