Huenchumilla critica lógica binominal del Gobierno en selección de candidatos para Consejo de la Transparencia
Para el senador de la Araucanía ambos postulantes a la directiva “reflejan típicamente el Chile dividido del Sí y el No”.
En la comisión de Constitución, el senador Francisco Huenchumilla (DC) dirigió hoy una crítica política al ejecutivo y al ministro Segpres, Cristián Monckeberg (RN), dada la propuesta del gobierno para nombrar en el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia a la abogada Natalia González y al profesor Bernardo Navarrete.
El parlamentario apuntó a que dichos nombres representan una lógica “binominal”, “el Chile dividido entre el Sí y el No”, y que a su juicio ya “cambió en Chile”.
Para el senador Huenchumilla “el gobierno, con esta propuesta sigue anclado en el pasado, porque esta es típicamente una propuesta binominal. Como si ese mundo no hubiera cambiado (…) si nosotros seguimos en la lógica de uno para ti, uno para mí, no hemos entendido que eso cambió en Chile, que tenemos que dejarlo atrás”, fustigó el senador.
“Independientemente de los méritos personales, que indudablemente los tienen (…) la señora Natalia y don Bernardo, que yo no dudo en absoluto su capacidad y su integridad (…) pero ellos reflejan típicamente el Chile dividido del Sí y el No. Y eso terminó”, insistió el legislador.
Méritos
“Evidentemente, ellos tienen los méritos intelectuales (…) pero nosotros formamos parte no del poder intelectual, sino del poder político, y el poder político es el que tiene que resolver si estos intelectuales sirven para el propósito de que la sociedad tenga un equilibrio de confianza, de legitimidad, en las tareas que tienen que cumplir”, consideró el legislador.
“Ese es el sentido del rol nuevo, que estos intelectuales, en este caso, tienen que jugar. Ya no van a jugar un rol intelectual, van a jugar un rol político, en el sentido de integrar un consejo que tiene un objetivo”, consideró.
Rol del Consejo
Asimismo, el senador DC expresó que “el Consejo para la Transparencia tiene por objeto abrir el estado, terminar con las políticas de subterráneo donde la gente, el pueblo común y corriente, veía cómo los que dirigen el estado y el poder, eran poco transparentes, hacían cosas secretas o semisecretas”.
“Hoy día estamos en sociedades abiertas, donde todo tiene que estar a la luz (…) esa es la función que cumple un Consejo para la Transparencia, y es un rol capital para la legitimidad y la credibilidad del estado, respecto de la función que cumplen los organismos públicos y el estado”, enfatizó.
Desencuentro
La exposición de los argumentos del senador DC se vio de pronto interrumpida, por la salida repentina del ministro Monckeberg de la sesión telemática. “Yo no sé si vale la pena que yo siga hablando porque el ministro se fue (…) es difícil que yo haga una exposición si el ministro se va de la pantalla y se va de la sesión. A mí me parece una falta de respeto, señor ministro, se lo digo con todo afecto”, aseveró el parlamentario.
A los pocos minutos, sin embargo, el ministro Monckeberg detalló que su desconexión se debió a un cambio de sala que debió realizar, al encontrarse presencialmente en el Congreso Nacional; explicación que fue acogida por el mismo senador Huenchumilla y por el presidente de la Comisión, el senador Alfonso De Urresti (PS).
Para terminar, el parlamentario indicó que “los argumentos los voy a guardar para cuando estén ellos acá, y espero que esté también el señor ministro, para que conozca los fundamentos de mi proposición”, puntualizó el parlamentario, apuntando a que la Comisión se dará cita nuevamente para continuar con el análisis de los nombramientos propuestos por el ejecutivo.