Gobierno crea unidad de trabajo contra la violencia a personas LGBTI
La medida se genera en respuesta a los diversos atropellos denunciados este año por el Movilh, los cuales han incrementado un 40%, incluidos seis asesinatos.
Las subsecretarías de Prevención del Delito, Katherine Martotell, y de DDHH, Lorena Recabarren, acordaron hoy la creación de una Unidad de Trabajo gubernamental que haga frente a la violencia y abusos que afecta a las personas LGBTI, luego de que durante el transcurso de este año el Movimiento de Integración Liberación Homosexual (Movilh) reportara casi todas las semanas un nuevo caso de homofobia y transfobia.
En una reunión con el Movilh, Martorell y Recabarren, precisaron que la Unidad será interseccional y entre otros tendrá como objetivo mejorar los canales de respuesta y ayuda para las víctimas LGBTI, capacitar a funcionarios públicos -en especial a las policías en estas temáticas-, desarrollar campañas contra la discriminación y contribuir a la reforma a la Ley Antidscriminatoria.
El encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, precisó que además “a esta Unidad se sumará el Ministerio Público, en tanto, los fiscales son los encargados de investigar los delitos, por lo que es necesario que conozcan el impacto de la homofobia y la transfobia en los abusos de odio, de manera que puedan defender de manera correcta a las víctimas LGBTI”.
La nueva Unidad del Trabajo del Ejecutivo, surgió a raíz de los diversos atropellos contra personas LGBTI que el Movilh ha denunciado en el transcurso de este año, “donde ya sumamos seis asesinatos y un incremento del 40% de la violencia física y verbal en las casas o barrios de las víctimas. Recién ayer, un joven trans fue golpeado por un vecino, quien le propinó diversos golpes en su cabeza con un revolver, mientras hace menos de un mes otro chico trans, Vicente González, fue asesinado y violado en Valdivia. También en la última semana una joven lesbianas, denunció que fue violada por su padrastro, y otras tres personas gays fueron asesinadas en los últimos meses tras concertar citas por aplicaciones”, añadió Gómez.
Apuntó que “todo esto se da en un contexto donde la Ley Antidiscriminatoria es un león sin dientes, carente de toda institucionalidad contra las exclusiones y de reparación a las víctimas. Por tanto, un objetivo de esta Unidad del Gobierno será contribuir a la reforma de esta ley, lo cual se encuentra en tramitación en el Senado”.