Francia cree que ya superó peack de segunda ola de coronavirus
El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, dijo hoy que el país está "recuperando progresivamente el control" y logró aplanar la curva de contagios de la segunda ola de coronavirus, aunque advirtió que la propagación de la enfermedad puede volver a estallar rápidamente si la gente ignora las restricciones.(Télam)
Véran dijo que la cuarentena parcial de un mes, que rige desde el 30 de octubre hasta al menos el 1 de diciembre, está desacelerando las admisiones hospitalarias y «comenzando a dar sus frutos».
«No debemos detenernos», dijo el ministro, quien enfatizó que «si mañana los franceses dicen «‘ya está, ya estamos hartos’, la epidemia volvería a estallar».
El ministro supervisó hoy un último traslado de pacientes desde la ciudad de Lyon, en el sureste del país, que se encuentra en una de las regiones más afectadas por el nuevo aumento de contagios, hacia hospitales que enfrentan menos presión en la costa oeste del país.
Ayer, Véran dijo que Francia superó el pico de su rebrote de coronavirus, durante una entrevista reproducida por Euronews.
«En los últimos 10 días, hubo una disminución en el número de nuevos casos de Covid-19 y la tasa de positividad ha ido disminuyendo, por lo que todo sugiere que hemos pasado el pico de la epidemia», dijo.
«Una vez más estamos controlando esta epidemia», agregó el ministro, quien destacó la disminución de casos se debió al confinamiento.
Ayer, Francia informó 27.228 nuevos casos de coronavirus en las 24 horas anteriores, y el número total de casos del país se acerca a los 2 millones, según su agencia de salud.
Las tasas de ingresos y hospitalización en terapia intensiva aumentaron ayer después de una pequeña caída el viernes y el sábado.
El Ejecutivo francés tiene la vista puesta en la Navidad, y evalúa que unas fiestas bajo confinamiento serían un desastre para la economía francesa y para la popularidad de las autoridades, que enfrentan exigencias para reabrir lo antes posible todas las empresas, más allá de los llamados bienes «esenciales», para salvarlas de la quiebra.
En medio de varias manifestaciones anticuarentena ocurridas este fin de semana, en Niza y Marsella, la dirigente del partido conservador Los Republicanos Valérie Pécresse pidió una reapertura total el 27 de noviembre.
Por el momento, el Gobierno está evaluando la posibilidad de reabrir el 1 de diciembre, aunque los cafés y restaurantes no estarían entre los establecimientos incluidos, según medios locales.