La autora británica lo escribió originalmente hace diez años, para leérselo a sus hijos pequeños antes de dormir y terminó por convertirse en la historia favorita de su familia.
Durante la pandemia del Covid-19, decidió difundirlo gratuitamente, por entregas, en la web TheIckabog.com para entretener a los niños, padres y cuidadores confinados en sus domicilios.
Lo más interesante de este proyecto es que involucra directamente a los jóvenes lectores, ya que J.K. Rowling, en el momento de lanzar la iniciativa online, invitó a chicos y chicas menores de 16 años de todo el mundo a dibujar los pintorescos personajes de este maravilloso cuento de hadas a medida que iban descubriéndolos y se iban involucrando en la trama.
Y a participar en un concurso que ha culminado a principios de septiembre con la elección de las ilustraciones a todo color que aparecen en el libro impreso.
El jurado del concurso quiso destacar la calidad y gran variedad de las ilustraciones recibidas:
“Nos ha sorprendido muy gratamente el nivel y el talento de todos los niños participantes. Queremos sobre todo agradecer y felicitar a los pequeños artistas y sus familias por el entusiasmo y la alegría con que han encarado este reto en unos tiempos difíciles para todos. Es reconfortante comprobar cómo la magia de un cuento apasionante puede contagiar y estimular la creatividad. Y estamos muy contentos de constatar que han participado, y ganado, niños y niñas de todas las edades y de todos los países de habla hispana».
Entre ganadores y finalistas se encuentran dos niñas chilenas: Fernanda Rocío Zapata Gallardo y Rosario Spencer, ganadora y finalista respectivamente.
La autora donará la totalidad de sus derechos a su fundación benéfica, The Volant Trust, con el fin de ayudar a las personas más afectadas por la pandemia en Reino Unido y otros países.
Ficha técnica
Título: El Ickabog
Autora: J.K.Rowling
Sello: Salamandra
N° de páginas: 304
P.V.P.: $20.000