Amplio rechazo por decisión de Piñera de acudir al TC por segundo retiro del 10 por ciento
Las voces contrarias a la decisión de La Moneda surgieron desde la oposición y también en el oficialismo.
Un amplio rechazó causó el anuncio de La Moneda de que el presidente Sebastián Piñera presentó un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por el proyecto de reforma que permite nuevo retiro de fondos previsionales y que actualmente se tramita en el Senado.
El oficialista Francisco Chahuán, que calificó la decisión como extemporánea, le pidió al presidente que la retirara. «El gobierno siempre a destiempo, siempre tarde», dijo el parlamentario de RN.
En términos similares se refirieron a ella otros parlamentarios, tanto del gobierno como de la oposición. También, a través de redes sociales, se convocó a protestar contra la iniciativa del mandatario.
«Presidente por qué usted quiere que las familias de clase media se sigan rascando con sus uñas. Presidente Piñera por qué con el primer retiro no recurrió al TC. Con su actitud daña a los chilenos y chilenas que quieren ocupar sus ahorros para pasar la pandemia», señaló la senadora DC, Ximena Rincón.
La Moneda informó esa tarde que el Presidente había enviado el requerimiento para impedir un nuevo retiro de los fondos individuales, proyecto que fue aprobado por amplia mayoría en Diputados y que contaba con los votos para ser aprobado este martes en la Cámara Alta.
«Para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el Proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales. Todas las autoridades, y en especial el Presidente de la República, tienen que ser sensibles con las necesidades de los ciudadanos, y también, responsables con las decisiones que adoptan y sus consecuencias para el futuro. Adicionalmente, siempre deben respetar el orden constitucional y el Estado de Derecho. El Proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social», señaló el comunicado de La Moneda.
El senador Guido Girardi reaccionó ante el anuncio del gobierno indicando que La Moneda «busca enrarecer y polarizar el clima político en el Congreso» y llamó a los senadores oficialistas a «cumplir con la palabra empeñada y respaldar el proyecto de reforma constitucional como viene de la Cámara de Diputados».
El gobierno, ene la anuncio, defendió su proyecto de «retiro único y extraordinario del 10% de los fondos de ahorro previsional, priorizando a quienes más lo necesitan».
«Este es un proyecto responsable que otorga un importante alivio a las personas que más lo necesitan, resguarda mejor las actuales y futuras pensiones, no otorga beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos, permite la recuperación de los ahorros previsionales y, sobre todo, respeta nuestra Constitución y el Estado de Derecho» señala el comunicado del gobierno.
COMO PIÑERA PUEDE PENSAR QUE LA POBLACION SE PUEDE SUSTENTAR SOLO CON UNOS MISEROS BONOS QUE DA EL GOBIERNO,
LA PANDEMIA LA HA SOSTENIDO LA CLASE TRABAJADORA CON SUS AHORROS Y NO GRACIAS A SU GESTION.
HABLAN DE PARLAMENTARISMO , PERO SI NO HACEN NADA CONTUNDENTE PARA AYUDAR A LA POBLACION, ALGUIEN TIENE QUE AYUDAR A LA POBLACION,
NOS VEMOS EN DIGNIDAD