A propósito de la campaña del Mineduc: Aplique economía circular Sr. Ministro, el país se lo agradecería

La buena publicidad se puede hacer cargo de una buena campaña y a un menor costo, todo está en la empatía y en asumir realidades que son transversales y compartidas por la inmensa mayoría de lxs chilenxs.

Por Guillermo Grebe, presidente Colegio de Publicistas de Chile A. G.

A propósito de la presente polémica generada por la campaña “Sigamos aprendiendo” impulsada por el Mineduc y con un costo que bordea los 300 millones me parece pertinente decir que a estas alturas la población tiene la suficiente información y conocimiento de que las carencias acerca del aprendizaje y la educación en Chile no se van a resolver con un spot y jingle pegajoso simpaticón pop y también anacrónico, sino que con un plan maestro que tenga como base una visión más inteligente, responsable y menos histérica respecto del volver al aula y que enfoque sus esfuerzos en disminuir la brecha digital que permita terminar este año escolar facilitando el acceso a internet a miles de profesores y estudiantes que aún están con graves problemas de conectividad.

¡Ahí hay que invertir Sr. Ministro! Y también en mejorar las condiciones en los establecimientos públicos, arreglos de baños, iluminación, estructuras, etc., pero sobre todo en impulsar un cambio de mentalidad que se vea reflejado en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a facilitar el acceso a internet para muchas y muchos jóvenes y niñxs de nuestro país.

Por si no lo sabe Sr. Ministro, si algo llegó para quedarse en Chile y en el mundo es que la educación tiene hoy una nueva vía que ha demostrado ser eficiente y esa es precisamente; la ciber educación a través de un sin número de herramientas que para que funcionen requieren de una visión e inversión más democrática y de alcance nacional.

Así como dice el spot que este ministerio pretende mostrar con orgullo, “aprenderé, aprenderé” en lugar del dinámico “Resistiré”, si la idea es aprender crea que los profesorxs de Chile, así como muchos estudiantes han hecho un esfuerzo enorme por aprender y seguir haciéndolo en las actuales condiciones, pero hay miles que no lo han podido hacer.

Por último y en esto me hago cargo; la buena publicidad se puede hacer cargo de una buena campaña y a un menor costo, todo está en la empatía y en asumir realidades que son transversales y compartidas por la inmensa mayoría de lxs chilenxs.

Viendo el resultado de la campaña y sin ser juez de la misma puesto que ese rol lo ejercen de mejor manera y en justicia las audiencias, estimo que seguir haciendo este tipo de campañas sostenidas en técnicas de persuasión verticales, anacrónicas y básicas, lo único que logran es mayor distancia con la gente y por ende todo esfuerzo es inútil.

Y un consejo: sean más creativos; por último pudieron hacer un jingle original con algún profesional de la música de nuestro país que bastante falta les hace aunque su colega ministra de Cultura y Patrimonio diga que no son merecedores de recibir dinero pues ese dinero que se invierte en cultura debe ir a otros ciudadanos más necesitados (¿¿??)

¿No es hora de hacerlo entonces?

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El Periodista