Varios países europeos vuelven a batir sus récords de casos de coronavirus en un día

Alemania, Hungría, Eslovenia, Croacia y Bulgaria registraron hoy nuevos récords diarios de casos de coronavirus, con media Europa bajo renovadas restricciones ante una creciente segunda ola de la enfermedad a poco del comienzo del invierno. (Télam)

Alemania superó hoy los 11.000 contagios diarios de coronavirus, una cifra que marca un récord para el país desde el inicio de la pandemia y que llevó a las autoridades sanitarias a alertar a la población que la «situación es globalmente muy grave».

Los 11.287 casos de la última jornada superan con creces el récord alcanzado el viernes pasado, cuando el Instituto Robert Koch (RKI), la autoridad epidemiológica alemana, anunció 7.830 nuevos infectados.

«La situación es globalmente muy grave», advirtió hoy en conferencia de prensa el presidente del RKI, Lothar Wieler.

En total, desde el inicio del brote local, al menos 380.762 personas resultaron infectadas, de las que 9.875 murieron en Alemania, país que en la primera ola había registrado un número de casos relativamente bajo en comparación con sus vecinos europeos.

«El virus puede estar propagándose sin control» en algunas zonas desde septiembre, agregó Wieler, y advirtió que «los jóvenes son actualmente los más expuestos al virus».

«Cuantas más personas se infecten en círculos privados, más se propagará» el virus a otros lugares, afirmó, el epidemiólogo, citado por la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, el presidente del RKI aseguró que todavía es posible «contener» la pandemia «respetando sistemáticamente los gestos de protección» pero también «ventilando regularmente» las salas cerradas.

Alemania, como todos los países europeos, se enfrenta desde hace varias semanas a un fuerte aumento de los casos de Covid-19, justo en los meses que anteceden al invierno.

Las autoridades alemanas han intensificado las medidas contra la pandemia, incluida la prohibición de reuniones.

Un distrito del sur del país, alrededor de Berchtesgaden, impuso además un confinamiento casi completo.

Ante el rebrote epidémico, las autoridades endurecieron algunas medidas de restricción, entre ellas, la prohibición de congregaciones de gente o la obligación del uso de tapabocas en las zonas más transitadas de la capital, Berlín.

La jefa de Gobierno, la canciller Angela Merkel, instó días atrás a los ciudadanos a reducir al máximo las relaciones sociales y a quedarse en sus hogares.

«Lo que será el invierno, lo que será la Navidad, será decidido en los días y semanas venideros», advirtió.

En Bulgaria, el Gobierno decretó además hoy el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos donde no se pueda mantener 1,5 metros de distancia con otras personas, también en la calle, por considerar que el país está en «una situación muy grave».

El Ministerio de Salud informó 1.472 nuevos positivos en 24 horas, una cifra sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que eleva a casi 14.700 la cifra de casos activos, cuando hace tan solo una semana había menos de 9.200.

La tasa de positividad de las pruebas se acerca al 20%, muy por encima del 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otras 29 personas fallecieron por el virus en el último día, lo que eleva a 1.048 las víctimas mortales, agregó el Ministerio, citado por la cadena BBC.

Bulgaria, con 7 millones de habitantes, acumula hasta ahora más de 33.300 casos.

Hungría, por su parte, superó por primera vez los 2.000 casos, en concreto 2.032, en las últimas 24 horas.

La tasa de positividad de las pruebas es del 12%.

En la última jornada murieron 46 personas por el virus, apenas por debajo del récord de 48 decesos en un día.

Hungría, con 9,7 millones de habitantes, acumula hasta la fecha más de 52.000 casos y 1.305 muertes.

En Eslovenia, el Ministerio de Salud informó hoy de un récord de 1.633 casos en las últimas 24 horas, así como cinco muertes por el virus.

Eslovenia, de 2 millones de habitantes, registró hasta ahora más de 17.600 casos y 211 muertes.

La vecina Croacia también informó de un récord de 1.563 casos y 13 muertes, la mayoría de ellas en Zagreb, la capital.

Croacia acumula más de 29.800 contagios y 406 muertes. El país tiene 4 millones de habitantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista