Tribunal confirma prisión preventiva de 30 días para Paul Rusesabagina de Hotel Ruanda

KIGALI, 2 oct (Xinhua) -- Un tribunal ruandés de Kigali, la capital de Ruanda, confirmó hoy una prisión preventiva de 30 días para Paul Rusesabagina, un ex hotelero retratado como humanitario en una película llamada Hotel Ruanda.

Rusesabagina, de 66 años, quien enfrenta varios cargos incluyendo el de terrorismo, había apelado la decisión en un tribunal inferior con el argumento de su mala salud y de que no tenía jurisdicción para escuchar el caso antes del juicio porque él es un extranjero que no tenía ningún control directo sobre las operaciones del rebelde Frente de Liberación Nacional.

«Encontramos poco convincentes todas las razones presentadas por el sospechoso para buscar su liberación y enfrentar el juicio sin estar bajo custodia» , dijo el juez Adolph Udahemuka.

«Se encontró que las razones presentadas por la defensa para impugnar la decisión del tribunal inferior carecen de bases. El tribunal rechaza la apelación y por consiguiente el sospechoso debe permanecer bajo custodia» , añadió.

El juez añadió que el hecho de que Rusesabagina afirmara ser un ciudadano belga y no ruandés constituye una base razonable para creer que «hay riesgo de que se fugue» .

El tribunal inferior lo puso en prisión preventiva el 17 de septiembre.

Rusesabagina fue lanzado a la fama por el Hotel Ruanda, en donde salvó a más de 1.000 personas durante el genocidio de Ruanda de 1994 contra los tutsis, el cual dejó más de un millón de muertos, pero supervivientes y expertos han rebatido la historia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista