Sistema financiero de Alemania es estable pese a crisis afirma el Bundesbank

El Banco Central de Alemania (Bundesbank) no prevé en la actualidad un desfasaje en el sistema de créditos por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.(Télam)

«El sistema financiero alemán demostró ser estable, hasta ahora cumplió sus funciones centrales en la pandemia del coronavirus», dijo la vicepresidenta de la entidad, Claudia Buch, durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera 2020 en Frankfurt.

Sin embargo, según el informe difundido por la agencia DPA, las instituciones deben prepararse para un número cada vez mayor de insolvencias de empresas y de incumplimientos de crédito asociados.

De acuerdo con dicho análisis, los bancos tienen por el momento reservas de capital para absorber mayores pérdidas.

Las instituciones crediticias están mejor capitalizadas como resultado de las reformas que siguieron a la crisis financiera de 2008 y, en opinión del Bundesbank, están preparadas para hacer frente a una cifra mayor de quiebras de empresas.

Sin embargo, advierte el informe también «es posible que se produzcan situaciones en las que las insolvencias y las consiguientes pérdidas de préstamos aumenten de forma inesperada y pronunciada, lo que presionaría los ratios de capital de los bancos».

De producirse, el banco alemán no descartó que las entidades financieras puedan restringir sus préstamos para cumplir con los coeficientes de capital exigidos por el mercado y las autoridades de supervisión, lo que frenaría la recuperación económica o agravaría una caída económica.

«Los bancos deberían utilizar sus reservas de capital existentes para seguir proporcionando un crédito adecuado», manifestó Buch al respecto.

Según el Banco Central, el número de quiebras en Alemania «es manejable hasta ahora» y, en el 90% de los casos, la incapacidad de pago es la razón de la insolvencia.

Debido a esto, los expertos esperan que el número de quiebras de empresas aumente en los próximos trimestres.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista