Oposición mexicana frena propuesta para reasignar fondos públicos a la vacuna del coronavirus

"Al no haber quórum, se levanta la sesión", informó la Cámara de Diputados, luego de que los legisladores fijaran su postura contra el dictamen oficialista para la reducción del presupuesto del Fondo de Salud. (Télam)

La oposición mexicana frenó en la Cámara de Diputados una propuesta del gobernante partido Morena para disponer de 33.000 millones de pesos (unos 1.560 millones de dólares) y reasignarlos a la compra de vacunas contra el coronavirus.

«Al no haber quórum, se levanta la sesión», informó la Cámara de Diputados, luego de que los legisladores fijaran su postura contra el dictamen oficialista para la reducción del presupuesto del Fondo de Salud.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), habían roto previamente el quórum de la sesión para votar la reforma de la Ley General de Salud.

Tras protestar contra la medida y abstenerse de registrar sus votos en el sistema electrónico, finalmente solo se emitieron 232 votos, 19 menos que los 251 necesarios para aprobar la reforma, informó la agencia de noticias AFP.

La Cámara informó de que la votación se trasladaba a hoy pero en modalidad presencial.

Congresistas del PAN y del PRD tomaron la tribuna durante la sesión para protestar y evitar «desmantelar» dicho fondo, tras desplegar una pancarta en la que se podía leer «Morena mata».

Desde Morena señalan que el fondo recibe más recursos de los que en realidad gasta, por lo que plantea destinar el remanente a acciones destinadas a salud a través del reintegro de la cantidad mencionada a la Tesorería de la Federación, entre ellas financiar las vacunas contra la Covid-19.

El Fondo de Salud para el Bienestar contiene cerca de 100,000 millones de pesos mexicanos (4.600 millones de dólares) , recursos que son usados por el Instituto de Salud para el Bienestar, antes Seguro Popular, para atender padecimientos como cáncer, VIH y enfermedades renales.

Si la reforma se aprueba el 33% de los recursos pasarán a la administración de la Secretaría de Salud.

Ayer, el Ministerio de Salud informó que México acumula un total de 901.268 casos confirmados y 89.814 decesos, tras registrar 5.942 positivos y 643 muertes en las últimas 24 horas.

Los pacientes recuperados en el país son, hasta el momento, 659.473, 4.335 de ellos dados de alta el último día.

Actualmente, 12.328 pacientes siguen hospitalizados, de los cuales 2.838 están en camas de cuidados intensivos, con una ocupación media del 33% a nivel nacional de camas generales, siendo Chihuahua el estado que más tasa de ocupación tiene, con un 75%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista