Oceana entregó ayer el ranking sobre uso de antibióticos en salmonicultura, donde se expone la cantidad en gramos de esta sustancia por tonelada de salmón.
La información para la elaboración de este documento fue facilitada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la cual se habría equivocado en la cifra de producción en el año 2018 de la empresa Multiexport.
De acuerdo a los datos que Sernapesca entregó a Oceana, Multiexport utilizaría 7.555 gramos de antibióticos por tonelada de salmón. Sin embargo y según la información proporcionada por la misma empresa, la producción del 2018 llegaría a las 87.568 toneladas, calculando así un índice de 355 gramos de antibióticos por tonelada producida.
La entidad que elaboró el ranking asegura que la información se apega a los datos entregados por Sernapesca. Ante esta falla, la organización manifestó su disgusto, alegando el mal procesamiento de la información y la falta de confianza que esto genera.
“¿Cómo podemos confiar en el ente fiscalizador que es responsable de procesar la información oficial en esta materia, si los datos entregados son incorrectos y carecen de rigurosidad?”, señaló Javiera Calisto, Directora de la Campaña de Contaminación de Oceana Chile.
Finalmente, ante un panorama donde las empresas se niegan a publicar su información, y las entidades del gobierno no entregan los datos correctos, la directora de Oceana, Liesbeth van der Meer, hace alusión al proyecto que está siendo tramitado en el Senado.
“Al recibir cifras erróneas por parte de Sernapesca, solo nos queda pensar en la urgencia de sistematizar correctamente la información que está en manos del Estado y que debe ser puesta a disposición del público, por lo que reiteramos el llamado a avanzar con más fuerza que nunca en el proyecto de Ley que exigirá la publicación mensual de antibióticos utilizados y biomasa producida en las salmoneras”.